Costa Rica lucha contra el cáncer de mama: Avances, desafíos y consejos clave

0
27

El Ministerio de Salud  informó que la cantidad de fallecimientos por cáncer de mama en el país disminuyó un 4,3 % en 2022 e hizo un llamado a la población para que fortalezca las medidas de prevención y vigilancia.

En el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Ministerio hizo un llamado a la sociedad para unirse en la batalla contra esa enfermedad, la cual es la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en América.

“En nuestro país, durante el 2022 se registraron 398 fallecimientos en mujeres por esta causa, comparado con el 2021 que se registraron 416 casos, por lo que se observa una leve disminución del 4,3 % para el 2022”, explicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Las autoridades enfatizaron en la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano, por lo cual recomendaron realizarse constantemente el autoexamen de mama, así como hacer una mamografía de manera periódica según su nivel de riesgo, al menos cada dos años y en caso de haya antecedentes familiares, se debe comunicar al médico e iniciar controles periódicos de forma temprana.

Cultura de consciencia

Entre los progresos que ha tenido el país destacan sólidas estrategias para mejorar la detección temprana de esta enfermedad con avances notables en detección temprana, atención integral y conciencia social.

Como ejemplo, se han implementado campañas de educación que resaltan la importancia de la mamografía como herramienta de detección, y se han difundido programas como “Los 12 signos de sospecha” para motivar a las mujeres a consultar a sus médicos.

Además, se han establecido 61 clínicas de mama a lo largo del territorio nacional y se han puesto en marcha programas de tamizaje mediante mamografías, incluso en zonas rurales de difícil acceso.

También, se ha implementado el Proyecto Centro de Lectura de Mamografía para optimizar el proceso de lectura de mamografías en red.

“Durante los últimos años se ha reducido la mortalidad prematura, es decir la mortalidad en personas antes de los 69 años de vida, esa reducción puede verse explicada como producto de una detección de casos en estudios más tempranos de la enfermedad, mejor accesibilidad a los métodos diagnósticos y un fortalecimiento en los procesos de abordaje terapéutico, el cual actualmente incluye una gran diversidad de estrategias para el abordaje integral”, explicó el doctor Gonzalo Azúa, Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El seguimiento constante durante cinco años después del diagnóstico y el apoyo en la reinserción a la vida cotidiana son otros elementos fundamentales en este abordaje integral.

Esto incluye consultas de rehabilitación, prevención y tratamiento, así como la provisión de sujetadores especiales y prótesis para las pacientes.

El Ministerio de Salud también resaltó la importancia de que los hombres conozcan los posibles signos de este cáncer y que informen a su médico cualquier cambio en sus mamas.

Además, la autoridad recordó a la población la necesidad de llevar un estilo de vida saludable, ya que puede marcar la diferencia y ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Cáncer de mama no se reduce a la población femenina

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los varones a informarse sobre el cancer de mama, acercarse a los centros médicos para los respectivos chequeos.

Marcar la diferencia puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, por ello hace las siguientes recomendaciones:

  • Realizarse constantemente el autoexamen de mama.
  • Realizarse la mamografía de manera periódica según su nivel de riesgo, al menos cada dos años.
  • Si hay antecedentes en la familia, se debe comunicar al médico e iniciar controles periódicos de forma temprana.
  • Es importante que los hombres también conozcan los posibles signos de este cáncer y de esta manera informen a su médico cualquier cambio en sus mamas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí