Sequía producida por fenómeno El Niño tiene en alerta amarrilla a Costa Rica

0
28

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla en todo el país por el impacto de las sequías causadas por el fenómeno de El Niño.

“Se mantendrá la coordinación de las acciones interinstitucionales que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para mitigar los probables efectos por este fenómeno”, indicó la CNE en un comunicado.

La medida se toma después  de la última actualización del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que señala un efecto fuerte hasta abril o mayo del 2024.

Además, el país presenta una sequía meteorológica, principalmente en el Caribe y el Pacífico Norte, a un mes de ingresar a la época seca.

Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, explicó que desde abril se ha mantenido la alerta, además que el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha tenido problemas con sus fuentes de abastecimiento de agua.

Mientras que el director de Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz mencionó que el las lluvias en el sector del Caribe han sido escasas.

“En los próximos meses, se espera que en el Caribe tenga 15% de déficit hídrico, con el agravante de que las lluvias han sido deficitarias en este sector a lo largo del año”, acotó Werner Stolz, director del IMN.

“Por otro lado, tendremos una época seca con temperaturas por encima de lo normal en todo el país, entre medio grado a un grado Celsius”, agregó Stolz.

También el director del Meteorológico alertó que esta situación puede incidir en una temporada de incendios forestales más activa de lo normal.

“Se adelantará el inicio de la temporada de incendios, ya se capacitó a un grupo de 50 bomberos forestales de la brigadas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) además se le está pidiendo colaboración a Canadá, para que nos apoyen ante una eventual emergencia”, informó el Poder Ejecutivo.

Esa alerta comenzará en diciembre y no en enero como es habitual.

Gobierno hace llamado a la población a tomar medidas de precaución

Durante la conferencia de prensa de este miercoles, autoridades reiteraron la urgencia a la población de tomar medidas para ahorrar agua y electricidad. Al mismo tiempo, se impulsan campañas de educación sobre el uso sostenible de estos recursos.

“Como lo dijimos desde que activamos el Sistema de Alerta Temprana, nos enfrentamos a un patrón de escasez que se hará cada vez más frecuente. La única manera de adaptarnos es trabajando unidos,” mencionó el presidente Rodrigo Chaves.

Asimismo, señaló que se ha brindado capacitación a más de 1.000 personas del sector agro productivo en adaptación al cambio climático y El Niño.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó que ante este panorama, “se garantiza la continuidad del servicio eléctrico al menor costo posible”.

“El ICE desarrolla acciones para garantizar el abastecimiento nacional con las cinco fuentes limpias de la matriz nacional. A la fecha, se tiene acuerdos con los generadores que poseen el 99% de la capacidad privada”, recalcó la entidad.

“Además, recurrirá al Mercado Eléctrico Regional (MER) y a sus plantas de respaldo para completar la demanda y continuará con el monitoreo diario de sus embalses de regulación: Arenal, Cachí, Pirrís, Angostura y Reventazón”, sumó.

Además, dentro de las principales acciones que desde Acueductos y Alcantarillados (AyA) están:

  • Optimización de sistemas
  • Interconexión de pozos existentes
  • Construcción de pozos nuevos, estudios adicionales
  • Pruebas de bombeo
  • Fijación presupuestaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí