CNMC celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

0
38

Como parte de las actividades de concientización y conmemoración del Día de la lucha contra el cáncer de mama, el Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas promovió la charla: “La mujer frente al espejo” por parte de la Fundación Mujeres en Rosa.

Marcela Campos Vargas, presidenta de la Fundación y sobreviviente del cáncer de mama, demostró a las invitadas cómo practicarse el autoexamen y reiteró la importancia de éste, ya que el padecimiento es la causa de muerte más común entre mujeres en el continente.

Las participantes en la actividad practicaron los pasos necesarios para realizarse el autoexamen de mama.
Las participantes en la actividad practicaron los pasos necesarios para realizarse el autoexamen de mama. FOTO EMILY FALLAS

La actividad contó con la participación de 53 personas entre autoridades cooperativas, funcionarias del Conacoop, Cenecoop y la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión.

Isabel Camareno presidenta del Comité Nacional de la Mujer Cooperativista agradeció el apoyo de Coopesalud R.L y del Consejo Nacional de Cooperativas por los certificados que recibieron cada una de las participantes.

”Estamos muy complacidas con la expositora Marcela Campos quien preside la Fundación Mujeres en Rosa, nos dio una interesante charla sobre este tema de impacto en la población femenina y también en la masculina como lo es el cáncer de mama”, explicó la presidenta del CNMC.

”Agradecemos el apoyo que nos brindado Coopesalud con 10 certificados para las paricipantes así como los 40 certificados que nos donó el Conaccop para que se puedan realizar un ultrasonido o una mamografía, estamos muy agradecidas con todas por su participación”, finalizó Isabel Camareno.

Marcela Campos Vargas, es superviviente de cáncer de mamá, actualmente es la presidenta de la Fundación Mujeres en Rosa. Foto: Emily Fallas

En nuestro país, durante el 2022 se registraron 398 fallecimientos en mujeres por esta causa, comparado con el 2021 que se registraron 416 casos, por lo que se observa una leve disminución del 4.3% para el 2022, las provincias que reportan más casos son San José y Alajuela.

Manuel Quirós Burgos, dirigente cooperativista desde hace 40 años, es superviviente del cáncer de mamá.

”Los hombres tenemos que tener asertividad a la hora del tema de la salud, tenemos que entender que el cáncer de mama también puede afectarnos a nosotros, pienso que parte de la conscientización que debemos de tener es involucrarnos en este tipo de actividades” agregó Quirós.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí