Chaves prioriza aduanas, marchamos, pensiones, y acceso a tecnologías en agenda para diputados 

0
64
Chaves

Por Ovidio Vargas

El presidente de la República, Rodrigo Chaves envió su primera convocatoria de proyectos de ley a los diputados, donde prioriza materia de aduanas, marchamos, pensiones, y acceso a tecnologías como los temas de prioridad para la discusión en el Congreso.

Así lo señala el decreto de convocatoria de proyectos de ley enviado a la Secretaría del Directorio de la Asamblea la mañana de este lunes, en lo que es el primer día de labores del nuevo Gobierno.

Esto en medio de la incertidumbre sobre los primeros decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, anunciados la tarde de este domingo luego de la ceremonia de investidura de Chaves como el 49 Presidente de la República.

De los 8 proyectos de ley que incluye el decreto, uno ya estaba convocado por el Poder Ejecutivo, y es referido a la reforma de la Ley General de Aduanas. Los demás, ya estaban en la corriente legislativa sin embargo, estaban fuera de convocatoria.

La convocatoria incluye iniciativas del PLN, el Frente Amplio y Nueva República. Cabe destacar que este tipo de decretos se pueden modificar en cualquier momento a criterio del Poder Ejecutivo, que dominará la agenda del Congreso durante los próximos tres meses, que es lo que dura el presente periodo de Sesiones Extraordinarias. Luego los diputados retomarán el control de la agenda.

De seguido los proyectos convocados:

Expediente 22.364 Reforma a la Ley General de Aduanas (Agenda del FMI de Carlos Alvarado). Este proyecto implementa cambios en materia aduanal y verificación de mercancías.

Expediente 21.140 Ley para la Promoción y el Fomento de Servicios de Turismo de Salud en Costa Rica (Proyecto del bloque Nueva República). La iniciativa pretende promover el turismo de carácter médico en el país.

Expediente 21.182 Reforma al Código de Trabajo para regular horarios de Trabajo (iniciativa de la bancada del PLN 2018-2022). Intenta flexibilizar las jornadas laborales para que las reglas aplicadas a jornadas especiales de 12 horas, también recaigan sobre las de 10 horas.

Expediente 21.531 Ley para recuperar la riqueza atunera (Proyecto del FA).

Expediente 21.824 Ley para derogar los regímenes de pensiones complementarias especiales (Iniciativa de Yorleny León, exdiputada PLN y actual presidenta del IMAS).
Deroga los regímenes de pensiones complementarias especiales financiados con aportes de instituciones públicas).

Expediente 22.470 Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (Iniciativa de Carlos Alvarado. Crea una oficina que se encargaría de evitar la duplicidad de regulaciones en los proyectos de inversión pública).

Expediente 22.617 Reforma Constitucional para modificar el artículo 33 para reconocer como derecho humano la conectividad, tecnologías de información y telecomunicaciones (Iniciativa de la exdiputada Paola Valladares, del PLN).

Expediente 22.827 Ley de Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores, Embarcaciones y Aeronaves.  (Iniciativa de la exdiputada Yorleny León, del PLN.  La reforma al impuesto a la propiedad de vehículos, naves y aeronaves busca, en teoría, bajar el costo del tributo; no obstante, aumentaría significativamente el pago de marchamo para motocicletas y transporte público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí