UNED muestra éxito gerencial en el Congreso Cooperativo Mundial

0
16

Por Ovidio Vargas.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) participó en el Congreso Cooperativo Mundial “Examinando nuestra Identidad Cooperativa” para dar a conocer su exitosa labor educativa en la busqueda del progreso para el movimiento cooperativista en el país.

UNED formó parte de la sesión “Examinandonos a través de la Educación Cooperativa”, la cual estuvo a cargo del miembro de la junta directiva de la Alianza Cooperativa Internacional, Onofre Filho.

Filho detalló que “el progreso de cualquier ser humano depende de cómo vamos a educar a alguien”, de ahí la importancia del quinto valor cooperativo: Educación.

Durante la exposición, el decano de la Escuela Ciencias de la Administración Federico Li, expresó que el cooperativismo forma parte de la UNED desde su fundación, en la que siempre se ha impartido la carrera de administración de empresas cooperativas.

Li resaltó resaltó el éxito con el que la UNED “forma personas profesionales, gerentes, para contribuir al desarrollo del cooperativismo costarricense”.

La encargada de la Unidad de Vinculación Estudiantil, Monserrat Espinach, detalló que la UNED promueve el desarrollo en comunidades con índices socioeconomicos y ambientales bajos, a través del programa de Educación Gerencial Cooperativa.

Exitoso programa gerencial cooperativo

Con la enseñanza de habilidades gerenciales y del modelo de asociatividad se busca que los estudiantes y ciudadanos desarrollen una idea de negocio que permita generar rentabilidad.

“Trabajamos analizando el entorno del lugar donde llegamos y a partir de ahí visualizamos cual puede ser, de sus necesidades requeridas; una oportunidad emergente que los una hacia un bien común”.

El acompañamiento que da la universidad para asegurar la solidez de los emprendimientos cooperativos es de hasta seis años, en los que se imparte la filosofía y principios cooperativos.

El decano de Ciencias de la Administración señaló que se imparte de forma primordial la conciencia de buscar la eficiencia de la empresa cooperativista respetando la integridad del ambiente y el ser humano.

Sobre el ambiente, Espinach acotó que se busca dar un desarrollo sostenible alcanzando 8 de los 17 objetivos de este modelo, generando alianzas con los gobiernos locales y comunidades.

La participación de la UNED cerró con los testimonios diferentes cooperativistas y ciudadanos a los que se les ha impactado de forma positiva en diferentes zonas del país como Tárcoles, Valle de la Estrella y Guanacaste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí