Sin datos y con viejos rencores: Diputado del PUSC lanza campaña contra el CNP

0
11

Redacción.

El diputado por el PUSC, Leslie Bojorges, mantiene una tensa relación con el Consejo Nacional de Producción, y sin medir consecuencias para los productores nacionales, ahora pide su cierre repitiendo los mitos de grandes proveedores alimenticios que venden a escuelas y colegios sin ningún tipo de control.

Bojorges, quien llegó a diputado por Alajuela en los comicios de febrero pasado, había sido candidato a alcalde por el PUSC en las municipales del 2020, y aprovechó su posición como director de la escuela de El Roble para ofrecer almuerzos a menores de edad de las comunidades cercanas, incluso les ofrecía helados a los niños.

Acciones cuestionada por la ministra de Educación de ese entonces, Giselle Cruz, quien le recordó al educador “la prohibición que se les realizó a todas las personas funcionarias de este ministerio (desde el 16 de diciembre del 2019) de realizar actos proselitistas o propagandísticos en las instalaciones educativas”.

Esto aprovechando que las escuelas y colegios que están fuera del control del CNP, no tienen controles garantizados del Estado sobre los recursos dirigidos.

“El CNP hace tiempo perdió su rumbo, y se volvió un intermediario carísimo entre los micro, pequeño y medianos productores agropecuarios y las instituciones públicas de Costa Rica”, dijo Bojorges en uno de sus videos hechos en el Congreso.

Sin embargo, esta es una premisa falsa, pues ningún estudio de mercado ha probado este punto.

Hasta el año anterior, solo el Ministerio de Educación Pública fue el único ente validado en presentar un estudio sobre los supuestos sobreprecios.

El mismo había sido elaborado a petición de la Contraloría General de la República, que había pedido analizar a los suplidores privados del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), sin embargo, el defensor de este trabajo aceptó ante los diputados que se había basado en “supuestos”.

Estos “supuestos”, son los que repiten los grandes empresarios de alimentos que quieren entrar al mercado del PAI.

“Yo tuve que partir de supuestos de que las probabilidades de que se escogiera un tomate, una manzana o un banano fuera de x monto”, expresó Leonardo Sanchez, director de los programas de equidad del MEP.

Aún así, el diputado Bojorges, sin contar con estudios de ningún tipo (ni mencionarlos), pide romper el Programa de Abastecimiento Institucional, que es el único mercado seguro para los 392 pequeños y medianos productores que se incluyen en esta modalidad y entre las cuales destacan 53 cooperativas y asociaciones agrícolas que producen, procesan y distribuyen los alimentos.

La “fiscalización” del MEP

Leonardo Sánchez, habló sobre la fiscalización del MEP que con un equipo de cinco personas para más de 5.000 centros educativos, vigilando con encuentas de opinión hechas en Googleforms.

“La Dirección de Programas de Equidad fiscaliza los recursos mediante diferentes acciones; una de las más importantes son las encuestas que hacemos mensualmente en línea para valorar la calidad del servicio, para valorar el tema de los pagos y solicitar todo el tema de facturación”, detalló Sanchez.

A pesar de la “revisión constante”; las juntas de educación adeudaban cerca de 11 mil millones de colones al CNP en enero.

LEA LA VOZ: CNP reclama faltas de pago de instituciones públicas por más de ₡11 mil millones

Estas Juntas de Educación son las encargadas de pedir los alimentos para los centros educativos, no obstante, estas no responden al MEP, ya que los entes encargado de nombrar (y separar) a los miembros son las municipalidades, lo que entorpece su funcionamiento.

“Estas juntas están conformadas por miembros de la comunidad que trabajan ad honorem, sin embargo, muchos de estos miembros pueden renunciar a la Junta; puede estar inmersa en un proceso de investigación, que hace que los miembros no puedan sesionar y estos problemas de conformación de juntas o de problemas en los cuales está inmerso la Junta, sea de un proceso judicial o de auditoría, hacen que la Junta no pueda pagar, porque no puede sesionar”.

El proyecto

El diputado Bojorgez presentó el expediente 23.146, con el cual quiere darle la libertad a los comedores institucionales para abastecerse de cualquier tipo productores (sin importar si es grande mediano o pequeño); siempre y cuando esté presente en su región; sin tomar en cuenta que las grandes cadenas de supermercados, se encuentran a lo largo y ancho del país.

“El CNP así como cualquier otro proveedor que ofrezca el servicio, también podrán contratar con otro tipo de abastecedor, cuando se carezca de oferta por parte del micro, pequeño y/o mediano productor nacional, o se presente desabastecimiento en el ámbito nacional, a fin de resguardar el mercado, garantizando el servicio al cliente”, se lee en el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí