Pilar Cisneros: ‘No era el momento’ de presentar nuevos impuestos al Congreso

0
35

La jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros calificó de “error de comunicación” por parte del presidente Rodrigo Chaves, el envío del paquete de proyectos tributarios al Congreso.

La legisladora dijo en entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), que “no era el momento” de enviar los proyectos, dado lo complejo del ambiente legislativo, con discusiones de vía rápida para iniciativas que tienen que ver con la legalización de las jornadas de 12 horas y una reforma urgente a la ley contra el crimen organizado.

“¿Qué quiere que le diga? No, no era el momento de presentar una reforma fiscal”, aseguró la diputada.

Cisneros explicó que ella no conocía del envío de las propuestas y que se debió a un error de comunicación.

El envío de cinco expedientes destinados a reformar la recolección y aplicación de impuestos, levantó un polvorín a lo interno del plenario.

Los sótanos del Congreso donde se reúnen los diputados se volvieron campos discursivos donde en bloque las cinco fracciones legislativas prácticamente cerraron filas para las iniciativas de Chaves y compañía.

Por su parte, el presidente, Rodrigo Chaves, salió en defensa de las cinco reformas tributarias, este domingo en una cadena nacional al lado del ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Tanto Chaves como Acosta insisten en que las propuestas no generan nuevos impuestos, pese a que las lecturas tanto de la oposición como de analistas privados señalan lo contrario.

El solo hecho de promover un aumento en la base impositiva del impuesto sobre la Renta a los trabajadores independientes despertó las alertas en la Asamblea. De acuerdo cob la propuesta de Hacienda, la base de este impuesto se aplicaría a partir de ingresos superiores a los 842 mil colones, siendo que actualmente este tributo se cobra a partir de los 942 mil.

Es decir, se amplía la base impositiva y se aplicaría este impuesto a trabajadores que ganen menos de lo que se aplica actualmente.

Otro ejemplo, es el incremento en el monto del pago de Renta, que ya no entraría en una base impositiva escalonada y progresiva a partir del 5% de imposición sobre ingresos y escalando hasta un 30%.

La propuesta de Hacienda es que quienes ganan el mínimo para aplicar el impuesto, deban pagar igual que quienes más ingresos reportan, en total, un 30%, lo que despedazaría las economías de los emprendedores.

Sin embargo, la oposición se manifestó en contra con las cinco propuestas de Ley Impulsadas por el Ejecutivo para este período de sesiones extraordinarias en el Congreso, “les vengo a advertir que ya salieron las voces del odio, mentirosas y serviles de los ricos de este país. Salieron a defender los intereses de ellos mismos, mintiendo, mintiendo, mintiendo, mintiendo. Son esos pocos que quieren hacerle creer a usted que estamos proponiendo nuevos impuestos. Mienten. Ustedes saben, compatriotas, que siempre hemos sido categóricos en que la solución no está en crear nuevos impuestos, sino en hacer que el sistema tributario trabaje bien», dijo Chaves en la cadena nacional el pasado domingo.

Para la diputada oficialista, Pilar Cisneros, hubo un error de comunicación a lo interno del Gobierno y según declaró para El Mundo Radio (91.1 FM),” no era el momento de presentar una reforma fiscal”, pues en este momento los diputados se encuentran en la discusión del proyecto contra el crimen organizado y las jornadas 4×3.

Días atrás el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que no es momento de imponer más impuestos y ha negado que estas reformas constituyan un “paquetazo” de impuestos, tal como han denunciado algunos sectores, pero la realidad es otra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí