¿Por qué el Balance Social?

0
18

Nury Guevara / Artista

1.- ¿Qué es un Reporte o Balance Social?

Los Estados Financieros suelen presentar información a los usuarios externos o internos de una cooperativa, pero no solo este conjunto de reportes financieros representan el quehacer e impacto de este tipo de empresas sociales, para ello el Balance Social o Reporte Social Empresarial (conocido también como Reporte de Sustentabilidad) es un complemento importante, donde se dan cuenta de los proyectos, beneficios y acciones sociales dirigidas a diferentes actores, entre ellos lo que la empresa devuelve a la comunidad. Es también un instrumento estratégico para avalar, difundir y multiplicar el ejercicio de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y una forma de medir los principios cooperativos.

2.- ¿Por qué hacerlo?

Las principales razones para preparar su Balance Social se detallan seguidamente:

La presentación de un Balance Social tiene beneficios para el negocio de la empresa.

Se mide el impacto social de las inversiones de la cooperativa

Satisface una demanda creciente de la sociedad en su conjunto en cuanto a conocer las acciones de la empresa con relación a la Responsabilidad Social.

Determina como la membresía participa activamente en la cooperativa.

Se muestra el progreso de la calidad de vida de los asociados de la cooperativa

Se obtiene una visión global de la cooperativa

La práctica del Balance Social posibilita el desarrollo de una política social voluntaria

Se evalúa la imagen corporativa de la cooperativa

Posibilita visualizar el comportamiento futuro de la cooperativa

Lo anterior, demuestra las ventajas o las razones por las cuales es necesario contar con un reporte no financiero. A la vez, el mismo representa un informe socioeconómico, ya que permite visualizar el impacto generado por las cooperativas tanto a los asociados como a la comunidad. Este reporte es muy utilizado en Sudamérica, en especial en Paraguay donde se creó una ley que obliga a las cooperativas a presentar el Balance Social, tal es así que en un conversatorio internacional del 18 de abril del 2024, promovida por la Alianza de Noticias Cooperativas Internacional (ANCI), la exponente principal, Dra. Delicia Espínola De Florentín, explicó la forma en que se aplica este reporte en su país, el cual es obligatorio por ley, siendo ella la proponente de la ley vigente actual.

Dentro de su ponencia me llamó la atención la anécdota donde vino a Costa Rica a una capacitación de Balance Social, llevándose las bases para implementar en su país. Es por ello por lo que, si nuestro movimiento cooperativo quiere mostrar a cualquier gobierno el impacto generado a la economía del país, se requiere de la implementación y obligatoriedad de presentar un Balance Social que visibilice estos impactos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí