COLAC realizará Convención Cooperativa Financiera en Panamá

0
60
COLAC

La Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC) organiza la decimoséptima Convención Cooperativa Financiera, en la cual se espera promover el liderazgo del sector cooperativista financiero, e impulsar las buenas gestiones para alcanzar el éxito.

Alberto Mora, Gerente General de COLAC, explicó que se trata de un evento que espera reunir a 1000 participantes en Panamá del 18 al 20 de setiembre, específicamente en el Hotel Megápolis.

“Líderes del cambio, así le denominamos a esta Convención Financiera Cooperativa, con temas como inteligencia cognitiva, es decir cómo logramos éxito en las cooperativas, casos de éxito de crecimiento cooperativo, de cooperativas ganadoras, cooperativas que se administran correctamente”, comentó Mora sobre uno de los ejes principales de esta actividad.

Además se hablará sobre el pensamiento estratégico, es decir cómo lograr una adecuada planificación que le permita a las cooperativas consolidarse, que crezcan y que atraigan más asociados cada vez.

“Un tercer punto es la gestión hacia la sostenibilidad, hablando de sostenibilidad económica financiera, sostenibilidad total, inclusión financiera en general. Y un cuarto tema que es el de la responsabilidad cooperativa ante los factores de cambio, es decir cuál es el involucramiento de las cooperativas en estos factores de cambio”, expresó Mora.

Agregó que “estamos hablando de una renovación, es decir, qué sigue al 2025 que es el año internacional de las cooperativas y hacia adelante, digamos 2030, 2050, qué sigue ahora, cómo vamos a lograr consolidar el cooperativismo financiero”.

Mora señaló que es muy importante definir cómo lograr generar confianza para que lleguen más asociados y poder blindar las cooperativas financieras de posibles fracasos y de administraciones débiles.

“Estamos tratando de fortalecer todos los procesos en el tema de cumplimiento, en el tema de ciberseguridad, riesgos, todos esos temas que ahora está manejando COLAC para las cooperativas financieras latinoamericanas”, expresó Mora.

En la región el sector cooperativo financiero tiene 5000 cooperativas que mueve alrededor de $200,000 millones en activos y $116 millones en cantera de créditos, lo que representa que es muy fuerte y grande y de ahí la importancia de esta convención y la invitación para que participen todas las cooperativas que así lo deseen.

COSTA RICA

En el caso de nuestro país, el Gerente de COLAC destacó que es un sector muy grande y consolidado, incluso ejemplo en la región por todo el marco legal que cobija al Movimiento Cooperativo.

“En Costa Rica podemos demostrar que somos grandes y que somos importantes, el cooperativismo costarricense, no solamente en ahorro y crédito, en general es un cooperativismo muy exitoso, con las mejores políticas públicas de la región, es un marco legal que las apoya, reguladas”, puntualizó Mora.

Coopenae, es la única cooperativa del país que pertenece a esta confederación, pero lo hará incluso con una ponencia, como uno de esos casos de éxito mencionados, ya que ha sabido mantenerse en el tiempo siendo exitosa.

“Costa Rica va a presentar un modelo de éxito demostrado, y esto es sin celos, sin decir por qué Coopenae, bueno porque está en el ranking de entre 5000 cooperativas está en el número siete”, especificó Mora.

Con este caso es que COLAC busca que nuevas cooperativas y federaciones se afilien a la Confederación y por eso la convención es una excelente oportunidad para poder acercarse y entender porqué puede ser beneficioso ser parte.

“El mensaje para las cooperativas financieras de Costa Rica es que aquí tenemos la información de primera clase, con expositores de muy alto nivel de toda América Latina, vamos a ver experiencias de éxito, éxito real que ha sido sostenido durante muchos años, que se puede mostrar y demostrar que el éxito se puede mantener sin poner en riesgo el capital de los asociados, tenemos mucho conocimiento para compartir”, dijo Mora. 

INSCRIPCIÓN

Para poder participar solo debe de ingresar al link: https://convencion.colac.coop/ donde podrá obtener toda la información acerca de la Convención, realizar la inscripción y hasta la reserva en el hotel.

“Están invitadas todas las cooperativas, simplemente se inscriben en el link que tenemos. Ingresan a la página web de COLAC y ahí entran al link de la convención y se inscriben en esta actividad. Hay diferencia de precios si se inscriben antes del 30 de junio, o julio o en septiembre, pues va creciendo esa cuota de $650 que se pueden abaratar si se escriben antes”, comentó Mora.

Las inscripciones incluso se podrían dar hasta el propio 15 de setiembre, pero si los cupos se sellan antes, habría que analizar la capacidad del hotel para poder atender más personas, por eso es que la recomendación es que los interesados se inscriban lo antes posible.

“Quiero invitarles que vengan, que nos acompañen, que puedan compartir con nosotros sus experiencias, pero también llevar mucho conocimiento estratégico, como decía, qué es lo que tenemos que mover desde las cooperativas como líderes de cambio y cuál es nuestra responsabilidad para esos factores de cambio,  en el sector cooperativa cómo nosotros podemos generarle confianza a los asociados a las cooperativas que están sanas porque eso es un factor que hoy priva en las cooperativas de Costa Rica, en las cooperativas de América Latina y del mundo tenemos que generar confianza, tenemos que hablar de gobernabilidad, de transparencia en la gestión y eso es lo que estamos nosotros promoviendo en esta Convención Cooperativa Financiera del 18 al 20 de septiembre”, concluyó Mora.

Para más información sobre la convención puede escribir a: info@colac.coop o al WhatsApp +507 6879 0999.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí