Compromiso con protección ambiental permite a Cooperativas generar empleo y bienestar social

0
21

La Oficina Nacional Forestal (ONF) con apoyo de otras instituciones organizó en el Edificio Cooperativo el Encuentro Nacional de Redes Forestales, de las cuales alguna cooperativas forman parte y se unen para la conservación de los bosques y la reforestación de otros sectores en pro de la conservación del ambiente.

Miltón Siles, vicepresidente de FECOOPA R.L. quien forma parte de la junta directiva de la ONF, destacó cómo esta iniciativa para fomentar la competitividad de la actividad forestal productiva para garantizar su sostenibilidad y rentabilidad, es un gran apoyo también para ellos.

“Las cooperativas de Costa Rica nos hemos beneficiado en el tema de la parte de conservación de bosque, la parte hacia los agricultores, hemos tramitado por medio de las cooperativas reforestación, conservación de los bosques, y eso ha generado, no solo mano de obra, sino en la parte social ha sido muy importante. A mí me ha correspondido estar en la ONF en los últimos ocho años, en representación de los ecologistas y en representación del sector cooperativo”, expresó Siles.

Justamente son nueves las cooperativas que forman parte de la ONF y han venido apoyando esta iniciativa, que tiene el gran objetivo de buscar ayudar a frenar el cambio climático y porqué no pensar en poder llegar a revertirlo.

“Hemos también participado en la parte organizacional desde la la vicepresidencia, últimamente he estado en varios puestos de la junta directiva y tenemos una coordinación directa porque tenemos dos representantes nuestros en el Fonafifo,  reuniones muy importantes, ocasionalmente con el señor Ministro y eso nos ha permitido tener una relación política, una relación amable, con el sector gobierno”, agregó Siles.

En la actividad participó Mauren Ballestero Coordinadora en Costa Rica de la REDD+ Pagos Basados en Resultados para el periodo 2014-2015 del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, quien destacó la importancia de la reforestación y la conservación de los bosques para enfrentar el cambio climático.

Ballestero destacó cómo la la agroforestería, es decir que los agricultores dediquen parets de sus terrenos a tener árboles permite recursos para ellos sino que además están “mejorando la nutrición y mejorando también la seguridad alimentaria”.

Por otra parte el diputado Manuel Morales, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) destacó que es de mucho orgullo saber que existen estas redes que buscan la preservación del ambiente y que además sirven como un impulso al negocio de la agricultura.

“Todavía hay muchas necesidades que yo escucho desde que era estudiante, por ejemplo la actualización de la industria, mayor posibilidad de financiamiento, entre otros”, destacó Morales.

Estes sistema es un gran apoyo, sin lugar a dudas, para los agricultores, para las Cooperativas del sector, pero sobre todo para el ambiente y la humanidad ya que conserva el planeta en que vivimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí