Pilar Garrido: “Hay que proteger al régimen de zonas francas”

0
29

 

Aarón Chinchilla. – En medio de las protestas por los planes de impuestos del Gobierno para llegar a un acuerdo financiero con el FMI, la Ministra de Planificación, María del Pilar Garrido, defendió que se “proteja” y defienda al Régimen de Zonas Francas, aunque se afecte a otros sectores y generadores de empleo productivos del país.

En declaraciones a La Voz Cooperativa, la jerarca aseguró que en la situación de crisis actual y pensando en la recuperación “post-pandemia”, el régimen de zonas francas debe ser “protegido y potenciado”.

“Necesitamos mucha atracción para traer inversión extranjera y lograr mayores niveles de empleo. Es nuestra primera exportación, es uno de los que más genera y es nuestro motor de desarrollo y crecimiento, distribución de riqueza y empleo Por eso resguardarlo, protegerlo y potenciarlo es lo correcto”, aseguró.

Leer Más: Gobierno protege a Zonas Francas de plan del FMI a costa del resto del país

¿Y LAS COOPERATIVAS?

Pese a que el cooperativismo es un motor de desarrollo y generación de empleo en todo el país, la ministra Garrido señaló que la propuesta es gravar “a las cooperativas grandes”, bajo los parámetros fijados en los criterios técnicos aportados por la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.

“En la propuesta planteada sí se considera impuestos para cooperativas. Lo que se plantea es a las cooperativas más grandes o que generan más utilidades. Hacienda tiene una ficha que fijaría cuáles se gravan o no”, señaló.

Al respecto, el presidente del Directorio del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Geovanny Villalobos Guzmán,  recalcó que hay una “voracidad” de parte del Gobierno por gravar a todas las actividades que puedan por lo que, aunque ahora se diga que solo se pondrían nuevos impuestos a grandes cooperativas, luego “vendrían por todas”, afirmó Villalobos Guzmán.

De acuerdo con Garrido, para gravar al movimiento cooperativo se estarían aplicando los artículos 2 y 3 de la ley de grandes contribuyentes nacionales y grandes empresas territoriales.

En dicho apartado, se considera como grandes empresas regionales todo sujeto pasivo que no alcance las condiciones para clasificarse como “Gran contribuyente” pero que el promedio de los impuestos liquidados de los últimos tres periodos fiscales sea igual o superior a ciento veinte millones de colones.

Leer Más: Un paseo bajo el ojo de la Fiscalía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí