Diputados desinflan plan de Gobierno con el FMI

0
22

 

Aarón Chinchilla. – Con dudas y rechazando un nuevo paquete de impuestos, la mayoría de bancadas legislativas miran con recelo el acuerdo entre el Gobierno y FMI.

Desde la oposición, el plan entre el Ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional no es
visto con buenos ojos y todas las bancadas legislativas coinciden que no están a favor de más cargas tributarias a los costarricenses, en medio de la pandemia por el COVID-19

Adicionalmente, los legisladores cuentan con severas dudas sobre otras medidas planteadas por el Gobierno, tales como gravar transacciones bancarias, tocar el salario escolar o la venta de activos del Estado

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña, aseguró que la posición oficial de su bancada es que no apoyarían más impuestos para la ciudadanía.

“Dejo claro que cualquier impuesto regresivo que venga a golpear el bolsillo de los costarricenses o a disminuir el incentivo de inversiones para nuevas generaciones de empleo, no contarán con los votos de la fracción de la Unidad Social Cristiana”, advirtió el diputado guanacasteco.

Leer Más: Gobierno protege a Zonas Francas de plan del FMI a costa del resto del país

La bancada con mayor cantidad de diputados, Liberación Nacional, junto a su Directorio Político Nacional y el Comité Ejecutivo Superior señalaron que la propuesta entre el Gobierno y el FMI resulta ““inaceptable” por el desbalance entre el recorte al gasto e impuestos”, además que, en momentos de crisis, más impuestos son “inviables”.

“La propuesta presentada por el gobierno no es de recibo, no solo por apoyarse desproporcionadamente en nuevos impuestos o el aumento de algunos existentes, sino además por no incluir medidas para una urgente reactivación”, señalaron.

Por su parte, Restauración Nacional (PRN) señaló que es preocupante que se intente gravar a la clase trabajadora, además que el cobro al salario y la renta de las empresas, podría
afectar la productividad, la producción y afectar el empleo, aún en momentos en donde el desempleo presenta cifras que superan el 24%.

“Con el planteamiento de nuevos impuestos, debería ir paralelo un compromiso serio para luchar contra la corrupción y evasión, decisión para atacarel contrabando, un plan agresivo de atracción de inversiones, e ingenio para lograr que se reactive la economía”, mencionó el presidente legislativo Eduardo Cruickshank.

Finalmente, el legislador independiente Jonathan Prendas, indicó que el bloque fabricista no apoyará la idea de un nuevo paquete tributario.

“Quién le habrá dicho al presidente Alvarado que las empresas, asfixiadas por el COVID-19 y por las pésimas decisiones de seis años de gobierno PAC, tienen dinero para pagar más impuestos. Y si tuvieran plata, ¿no es mejor ponerla a trabajar, invertirla, crear trabajo, promover el consumo? Quién le habrá dicho al mandatario que la gente tiene dinero para pagar más impuestos, si muchos no tienen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí