Gobierno protege a Zonas Francas de plan del FMI a costa del resto del país

0
35

 

Plan de impuestos que toca todo, menos al Régimen de Zonas Francas, lo presentó el Gobierno un mes después de las vacaciones del Presidente con el ministro André Garnier, exrepresentante de Zonas Francas

Philippe Garnier, hijo del ministro de Enlace con el Sector Productivo, niega nexo con el Gobierno sobre el tema

Esteban Mata y Fiorella Carmona – ¿Todos estaban tensos? Quizá la tarde del 17 de setiembre, cuando estaban por anunciarse los planes de impuestos y restricciones para negociar con el FMI, no todos estaban tan tensos, pese a que la ansiedad se respiraba en la mayoría de los despachos institucionales, empresas, comercios, bufetes y oficinas productivas del país.

Esa tarde el Poder Ejecutivo anunciaba un plan de ajustes e impuestos para poner sobre la mesa del Fondo Monetario Internacional a cambio de crédito y liquidez para nuestra economía, sin embargo, había un régimen, es decir, un sector productivo que, a diferencia del resto del país, quedaría fuera de las medidas de ajuste, un sector que no se socaría la faja: el Régimen de Zonas Francas (RZF).

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, fue clara al señalar la posición del Gobierno: “Hay que proteger a las zonas francas”, dijo.

En tanto, los demás sectores productivos y políticos del país ponían el grito en el cielo ante la propuesta presentada por la ministra de Planificación, Pilar Garrido, el ministro de Hacienda, Elián Villegas y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

Más tarde, luego de ese anuncio del 17 de setiembre, la ministra Garrido defendería la propuesta de salvar a las zonas francas de nuevos impuestos.

El RZF quedó fuera de los planes de ajuste tributario en renta y en impuestos territoriales, sus exenciones del 100% en renta y la ausencia del pago del IVA en transacciones internacionales, continuarán de la mano de los demás privilegios que les otorga la ley.

Los representantes de las empresas y de los parques de Zonas Francas podían respirar tranquilos, entre ellos, el hijo del ministro de Enlace con el Sector Productivo, André Garnier, el empresario Phillipe Garnier.

El empresario y CEO de la firma Garnier y Garnier, quien asumió las representaciones de las zonas francas que veía el ahora ministro de Enlace con el Sector Productivo, dijo a la revista PulsoCR que, no tuvo ninguna conversación con el Gobierno sobre la posibilidad de que el RZF quedara fuera de la propuesta que se enviará al FMI.

“Sobre este tema, no existió ninguna consulta al respecto”, dijo Philippe Garnier a Pulso y aseveró que no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno al FMI.

“Me encuentro en total desacuerdo, considero que ésta es una propuesta desbalanceada. El sector privado no resiste más impuestos. Por el contrario, opino que para que Costa Rica pueda ser un país altamente competitivo, los costos de operación deberían ser menores”, agregó Garnier.

Por su parte, el ministro Garnier aclaró, también a Pulsocr. com que “no tiene relación alguna con zonas francas” y que tampoco participó en la redacción de las propuestas al FMI.

En la oficina de prensa del jerarca se aclaró que el Ministro “renunció a todos los puestos que ocupaba en esas sociedades desde el 27 de abril del 2018.

Por lo tanto, además de que no es el representante, debe quedar claro que no ocupa ningún cargo en ninguna de las empresas y por lo tanto está completamente desvinculado de las mismas.

“Don André Garnier no tuvo participación alguna en la propuesta para el FMI mencionada, ni  la tiene en los pasos consiguientes. La propuesta fue preparada exclusivamente por el Consejo Económico, integrado por la Ministra de Planificación y Coordinadora del Equipo Económico, María del Pilar Garrido, el Ministro de Hacienda, Don Elián Villegas y el Presidente del BCCR, don Rodrigo Cubero.

“Estando Don André completamente desvinculado de las empresas de zona franca y no habiendo participado en la preparación de la propuesta al FMI, es absolutamente inexistente el conflicto de interés, pues no hay participación en ninguna de las partes”, agregó la oficina de prensa del Ministro.

Leer Más: Un paseo bajo el ojo de la Fiscalía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí