Ministro del MOPT: Riteve solo presentó estados financieros en 2008 y 2009

0
24

Por Ovidio Vargas.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, dio a conocer que Riteve tiene más de doce años sin presentar sus estados financieros a Cosevi, de hecho solo existen dos informes en manos de la entidad, a pesar de los 20 años de concesión.

Amador detalló que la empresa española a cargo de la Revisión Técnica Vehicular por contrato debe presentar su información financiera al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

“Lo que pasa es lo siguiente, Riteve tenía la obligación de entregarnos cada año los estados financieros y todos los datos; y solo lo hicieron en el año 2008 y 2009”.

Cosevi es el ente encargado por velar que se cumpla esta parte de la concesión, no obstante, todavía no se ha dicho la razón por la que carecen de la documentación requerida por el ministro.

El jerarca le pidió explicaciones al ente que está adscrito al MOPT, sin embargo al ser un órgano de desconcentración máxima, este no le puede dar órdenes directas.

“Ya le mande a pedir explicaciones a Cosevi del porqué no tenemos esos datos, pero como es un órgano de desconcentración máxima no puedo darle órdenes, hoy se nombró al último miembro de la junta directiva y ya la puedo integrar para ponerme de cabeza en eso”, señaló Amador

De ahí se da la necesidad de eliminar la junta directiva de Cosevi y pasar sus funciones nuevamente al ministerio, apuntó Amador cuando presentó el proyecto de ley para cerrar a esa institución, junto a Conavi y el CTP.

LEA LA VOZ: Gobierno presenta proyecto para eliminar Cosevi, Conavi y CTP

Sobre el pago de las instalaciones, hechos por los costarricenses a Riteve cada vez que se hace el cobro de la Revisión Técnica Vehicular, para que sean entregadas al Estado, el ministro dijo que están a ciegas, pero en sus proyecciones ya deberían estar pagas.

“En este momento yo no se que pasó del 2009 en adelante, tengo proyecciones que yo sé que ya pagamos, pero no tengo datos y la empresa no me dió esos datos; le mandé a decir a Riteve que no importa, usted no me los dio, pero me los va dar ahora porque yo los quiero”.

A esta actuación, tanto de Riteve como de Cosevi, se debe sumar la crítica de los diputados quienes investigarán en la Comisión de Ingreso y Gasto, la supuesta inacción del órgano público para favorecer a la empresa española.

Por otra parte, la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) como ente para el fomento del modelo autogestionario, pidió que Cosevi le entregara los estados financieros de Riteve, para analizar si es viable que una cooperativa, conformada por los trabajadores de empresa española, se hagan cargo de la RTV.

Entrar al negocio de la Revisión Técnica Vehicular (RTV), desde el punto de vista de la CPCA, forma parte de una reconversión que se quiere dar al modelo autogestionario para incorporarse a mercado con mejores opciones financieras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí