MEP no puede vigilar los ₡190 mil millones que dan a las Juntas de Educación

0
17

Por Ovidio Vargas.

La ministra de Educación Pública, Katharina Müller, aseguró que desde su cartera no pueden fiscalizar que hacen las juntas educativas con los fondos que les da el MEP para financiar las operaciones de los centros educativos.

Este dinero se regala a las Juntas, ya que, a pesar de los recursos se usan para financiar el funcionamiento de las escuelas y colegios, no hay forma de saber a ciencia cierta si se le da buen uso.

Müller, en declaraciones a La Nación, indicó que de momento están a ciegas, pero es un tema que intentarán solucionar.

“Con respecto a las juntas estamos tratando de ver cómo podemos revisar esa relación entre nosotros y ellos, porque nosotros no administramos las juntas; son las municipalidades y nosotros no podemos evaluar ni auditar a las juntas, a pesar de que le damos los fondos para trabajar y eso está en el marco legal y esas son cosas que tenemos que sacar a debate para ver cómo hacemos para mejorar eso”, dijo la ministra a La Nación.

La falta de fiscalización en las juntas es un tema que se ha llevado a debate por los manejos de algunos actores en política, como el caso Alfredo Vargas quien es investigado por usar fondos de la escuela para la campaña del PLN.

LEA LA VOZ :Investigan si junta de educación usó dinero para niños en campaña del PLN

Otro caso cuestionado fue el del diputado Leslye Bojorges, quién cuando fue candidato a alcalde de Alajuela, regaló helados en el centro educativo del que era director, ahora el legislador quiere traerse abajo el abastecimiento hecho por el CNP a las escuelas y colegios.

El Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) hace que las Juntas Educativas le compren al CNP los alimentos que necesitan los alumnos, por lo que este ente sólo ofrece lo necesario.

Además. como el Consejo Nacional de Producción (CNP) factura por los productos, de manera tal que se ejerce un control sobre lo gastado por las juntas, de esa forma reduciendo el campo de acción para recurrir en prácticas poco éticas por parte de quienes comandan la Junta Educativa.

LEA LA VOZ: Sin datos y con viejos rencores: Diputado del PUSC lanza campaña contra el CNP

La ‘fiscalización’

El viceministro del MEP, Leonardo Sánchez, brindó declaraciones a La Voz Cooperativa sobre el funcionamiento de las juntas, cuando era el director de los Programas de Equidad del MEP, que una de las problemáticas era que muchas no podían sesionar, ya que son nombrados por la municipalidad.

“Estas juntas están conformadas por miembros de la comunidad que trabajan ad honorem, sin embargo, muchos de estos miembros pueden renunciar a la Junta; puede estar inmersa en un proceso de investigación, que hace que los miembros no puedan sesionar y estos problemas de conformación de juntas o de problemas en los cuales está inmerso la Junta, sea de un proceso judicial o de auditoría, hacen que la Junta no pueda pagar, porque no puede sesionar”.

Sanchez habló sobre la fiscalización del MEP que con un equipo de cinco personas deben vigilar más de 5.000 centros educativos. Trabajo que realizan con encuestas de opinión hechas en Googleforms.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí