Gobierno emite dos decretos con el fin de reducir precio en combustibles

0
20

Por Ovidio Vargas.

El Gobierno de Rodrigo Chaves firmó dos decretos cuyo objetivo es intentar reducir el precio de los combustibles que subió de manera disparada en el último año y medio doblando su precio, tras la pandemia, la guerra entre Ruso-Ucraniana y la crisis de contenedores.

El primer decreto es el 43.575-MINAE, que le pide a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), que cambie su metodología de forma tal que se reduzca los precios de los combustibles.

“Aplicar por primera vez la Metodología Tarifaria Ordinaria y Extraordinaria para Fijar Precios de los Combustibles Derivados de los Hidrocarburos en Terminales de Poliducto para Almacenamiento y Ventas, Terminales de Ventas en Aeropuertos y Consumidor Final, según resolución RE-0024-JD-2022, en cuyo caso se trasladará la totalidad de los beneficios de las disminuciones en los combustibles definidos como gasolinas super y gasolina plus91 hacia los precios de combustibles diésel”, se lee en el decreto.

De esta forma se decide que el ahorro que pueda crear Aresep con los combustibles pueda ser usado para reducir en mayor medida el precio del diésel.

Chaves en el pasado había marcado que el rebajo en este combustible es prioritario porque “ahí están los pasajes, de los buses que usted paga, porque ahí está el costo de la comida que hay que traer y producir con diésel también”.

La segunda instrucción del Gobierno fue eliminar los subsidios que han aportado los combustibles para reducir el precio del asfalto.

Según Chaves, son empresas privadas las que se benefician del pago que desembolsan los costarricenses

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) será el encargado por velar que Aresep cumpla con lo acordado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí