Gloria Navas pide convocar proyecto del Frente Amplio para sacar al 9-1-1 de la Regla Fiscal

0
17

Por Ovidio Vargas.

La presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gloria Navas, junto a la diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, le solicitaron al Poder Ejecutivo que se convoque el proyecto para sacar de la Regla Fiscal al servicio de Emergencias 9-1-1.

Esta iniciativa fue presentada por el exdiputado José María Villalta en la legislatura pasada, no obstante, aunque la urgencia es mucha (el país podría quedarse sin un servicio para atender llamada por emergencias en un mes), los exdiputados sí aprobaron otras iniciativas para liberar de la regla fiscal.

Navas manifestó que se trata una situación de emergencia, por lo que Gobierno debe convocar el expediente 22.732, “Porque si no se hace una reforma con relación a la regla fiscal, ese sistema estaría totalmente desfinanciado para el mes de julio”.

Por su parte la diputada frenteamplista, Priscilla Vindas, indicó que desde su bancada han sido “críticos de la Regla Fiscal y de las muchas de sus malas aplicaciones”.

Este criterio desde Nueva República, es novedoso, siendo así la primera vez que ambas bancadas (tan contrapuestas en campaña) logran coincidir en un discurso y ser tan vocales sobre ello.

La iniciativa tuvo su aprobación en primer debate, pero necesita de convocatoria por parte del Poder Ejecutivo para entrar en discusión, misma administración que niega cualquier reforma para Regla Fiscal.

“El 9-1-1 es producto del S.OS, por lo que tiene que existir una respuesta (…) Si el Poder Ejecutivo se mantiene y no lo convoca, lo convocamos nosotros y si veta el proyecto, bueno buscamos el resello de esa ley”, manifestó Navas.

Afectación de la Regla

Este centro de llamadas está a poco de enfrentar un cierre técnico debido a la falta recursos que le genera la regla fiscal, la entidad debe recortar ₡643 millones de su presupuesto, según lo detalla Vindas.

Los ingresos para financiar el servicio de emergencias proviene de un 0,75 en los servicios de telecomunicaciones que paga cada consumidor.

De esta manera al obtener fondos privados (no públicos), sacar a esta entidad de la Regla Fiscal no significa ningún movimiento en deuda pública que sostiene el país.

Vindas se refirió a los perjuicios que generan la aplicación de la Regla Fiscal para el 9-1-1.

“Actualmente se recortó ₡405 millones y esto se traduce en 17 plazas para atender las emergencias, disminución de atención en tiempos extraordinarios, suspensión de mejoras a despacho con la Caja de Seguro Social, CNE y Seguridad Pública”.

Sobre la posibilidad de sacar a otros entes o corregir algunos errores de diseño que genera la medida aprobada dentro del Plan Fiscal, la diputada Navas señaló que “no se debe generalizar” ya que cada reforma debe ser analizada, en este caso, lo del servicio de emergencias se debe a una temática que corresponde a Seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí