Más de 400 mil solidaristas se verían afectadas con nuevos impuestos

0
31

 

El asesor legal y vocero de Concasol Gonzalo Meza, aseguró que más de 400 mil personas afiliadas a asociaciones solidaristas se verían afectadas con nuevos impuestos a su sector

Aarón Chinchilla. – El asesor legal y vocero de la Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (Concasol) Gonzalo Meza, conversó con La Voz Cooperativa, sobre la forma en que el Gobierno manejó el foro “Costa Rica escucha, propone y dialoga”, donde se esperaba hablar de nuevos impuestos al solidarismo y cooperativismo, a espaldas de las representaciones legales de estos sectores.

¿El Gobierno consultó al movimiento solidarista sobre planes de nuevos impuestos? ¿Fueron invitados a participar en los espacios?

A nosotros, como órgano de representación que agrupa a más de 100 asociaciones del
sector público y privado, en ningún momento fuimos consultados ni invitados por Casa Presidencial a participar de esta agenda virtual.

Nos preocupa porque hay una pretensión de gravarnos con nuevos impuestos.

¿Consideran que esta discusión es pertinente?

El año pasado, el solidarismo ya fue afectado en sus actividades de carácter operativo y comercial. El legislador había establecido que quien pagaría los impuestos era el asociado, al recibir un excedente y no la Asociación.

Leer Más: Gobierno discute impuestos a solidarismo y cooperativismo a espaldas de las organizaciones

¿Cuál es su escenario en caso de que aumenten las cargas tributarias?

Si a nosotros nos gravan, nos hacen un daño terrible. Hemos disminuido en, al menos, un 50% las actividades y la pandemia nos afectó en las ganancias de capital (…). Hay un rechazo total hacia al Gobierno por no consultarnos. Parece que lo quieren es desmantelar el Estado social que hemos construido.

¿Cuántos asociados se verían afectados?

Más de 400 mil trabajadoresrelacionados a asociaciones solidaristas. A pesar de la pandemia, hemos llevado mucha de la carga en materia económica y un impuesto más menoscabaría nuestro esfuerzo.

Haría que se presente menos excedentes, menos ingresos en los programas sociales.

Leer Más: Plan de venta del BCR de Miguel Ángel Rodríguez amenaza al cooperativismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí