Plan de venta del BCR de Miguel Ángel Rodríguez amenaza al cooperativismo

0
25
Captura de pantalla

 

Esteban Mata. – Bajo la excusa de generar recursos en medio de la crisis que vive el país, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez sugirió al presidente Carlos Alvarado vender el Banco de Costa Rica (BCR) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) como un mecanismo para crear un fondo para financiar la seguridad social.

La sugerencia del expresidente del 1998-2002 la dio al cierre del foro “Costa Rica
escucha, propone y dialoga”, promovido por el Gobierno de Carlos Alvarado, en busca de abrir espacios de participación social de cara a una negociación de rescate financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El expresidente dio la sugerencia con una ligereza que deja por fuera el impacto que esto tendría sobre la realidad de más de un millón de costarricenses ligados al Movimiento Cooperativo.

Tanto el BCR como el Banco Nacional dirigen, por ley, un 10% de sus ganancias al
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), que fondea el desarrollo, créditos y capacitación de cooperativas.

La propuesta de MiguelÁngel Rodríguez, que tiene eco en la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en el Congreso, deja en evidencia la agenda para desarticular la banca estatal y que beneficiaría directamente a la banca privada.

En el foro también participó la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014) quien advirtió que el Gobierno debe acudir a un discurso “descarnado” frente a la crudeza de la crisis que golpea al país, y que disparó la cifra de desempleo a un histórico 24%.

“¿Queremos tener al INS y al BCR, que pueden ser manejados por otros que no sean el Estado, o preferimos una seguridad social y un sistema de salud que están haciendo aguas y que se nos van a quedar sin financiamiento? ¿Preferimos salir de esas instituciones, a hacer un fondo y que los recursos de estos, como hizo Mario Echandi (exdiputado) allá en los años 50, para que sean recursos adicionales para garantizar la seguridad social tanto en pensiones como en medicina?.  Yo creo que esas son cosas que debemos discutir en serio, sin prejuicios, sin apasionamientos, sin pensar que eso es vender las joyas de la corona”, mencionó.

Rodríguez apuntó que en lugar de tener unas joyas metidas en una caja fuerte, “hay que tener plata todos los años para salud y pensiones”.

“Yo creo que esas cosas no se pueden dejar de lado”, apuntó Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí