Lineth Saborío tambalea en sus posturas contra el CNP

0
13

Por: Ovidio Vargas.

La Candidata presidencial de PUSC, Lineth Saborío, dió marcha atrás en su declaraciones contra el Consejo Nacional de Producción (CNP) luego de manifestar a través de twitter que “el CNP ya cumplió su ciclo y perdió su razón de ser”.

Estas declaraciones fueron hechas horas después de darse a conocer el rechazo del proyecto de ley planteaba una reforma al 9 de la ley del CNP, para abrir mercado del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

La reforma iba a afectar a 30.000 micro, pequeños y medianos productores nacionales que proveen a centros educativos, dentro de ellos 52 cooperativas, sus asociados y trabajadores.

A pesar de que, a criterio de Saborío, el CNP haya perdido su razón de ser (cuyo sinonimo es existir), ahora asegura que nunca cerraría una entidad pública que esté haciendo bien su labor.

Sin embargo, la candidata asegura que la institución debe tener una relación de “ganar-ganar” con las Juntas de Educación (quienes son las que adquieren los productos para los comedores escolares) agregando que ahí es donde se debe “revertir la situación” y “recuperar su razón de ser”.

De esta manera, Saborío deja en claro que en su opinión, la relación de los productores con las juntas de educación desfavorece a estas últimas.

La socialcristiana indicó que al hablar de una institución que cumplió su ciclo, es porque a esta “hay que remozarla, reactivarla y decirle por donde va”.

La candidata del PUSC desaprueba el rechazo a la apertura del PAI, que iba a afectar a 30.000 productores nacionales, para después celebrar que esos productores tengan donde vender.

Saborío intenta reconstruir su relación con el sector agrícola del país, ya que la fracción del PUSC (su partido) ha venido deteriorando.

Sobre el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) la candidata social cristiana “celebra” que el programa sirva para que cerca 30.000 familias coloquen sus productos. Esto a pesar de que el jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, apoyó el proyecto para abrir el mercado del PAI iba a dejar a esas familias sin clientes a quienes venderles.

Respecto a ese tema, la productora de huevos proveedora del PAI, Karla Rivera, manifestó que este programa los dejó subsistir durante 4 o 5 meses tras un bajón en el precio, siendo el CNP el único comprador que adquiría productos a un precio decente.

SIGA A LA VOZ COOPERATIVA: Karla Rivera, productora de huevos: ‘Estuvimos vendiendo a precios de hambre’

El precio correcto que reclama

Lineth Saborío prometió escuchar a los productores para comprender el sistema de costos y abogará quien produzca reactivación económica a precio justo.

Precisamente  ese “precio justo” fue la principal excusa de los legisladores en su momento para impulsar la reforma al CNP, una política que beneficiaría a los grandes importadores de que aprovechan el TLC con Estados Unidos para importar los mismos productos que generan los ticos sin pagar sus mismas escalas de impuestos; en detrimento del productor nacional.

Sobre esa situación, el secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán, manifestó que se deben defender los pocos espacios que los productores nacionales aún tienen para garantizar la venta de sus productos.

La exvicepresidenta de la República concluyó su discurso al manifestar que las instituciones públicas deben responder a las necesidades de las personas, pero no mantener y administrar necesidades, se debe priorizar los ciudadanos a los que sirven.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí