Conacoop acuerda dar la lucha para que se exima la regla fiscal

0
31

Por Ovidio Vargas.

El Directorio del Conacoop acordó tomar acciones en todos sus extremos para que se le exima a la entidad de la aplicación de la regla fiscal.

La regla fiscal se trata de un tope de 4,6% del presupuesto a las instituciones públicas.

La decisión se tomó de forma unánime, según informó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas, Geovanny Villalobos Guzmán; además, se planteará la tesis ante la todos los poderes del Estado, incluyendo a la Contraloría General de la República y a la Asamblea Legislativa, para que no quede ningún tipo de duda.

Según la Ley 9635 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la regla fiscal es un “límite al crecimiento del gasto corriente, sujeto a una proporción del promedio del crecimiento del PIB nominal y a la relación de deuda del Gobierno central a PIB”.

Villalobos Guzmán, indicó que los recursos del Coonacop son de naturaleza privada, al financiarse con el 2% de excedentes netos de las cooperativas, por lo que no necesitan la aprobación de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda para obtener dinero.

De esta manera, los recursos del Consejo no forman parte del presupuesto nacional, por lo que no tienen incidencia en el déficit fiscal ni la deuda pública del Gobierno Central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí