Infocoop se opone a proyecto de ley que afecta esquema de cooperativas

0
17

Diego Arce.- El Infocoop cerró filas en contra del expediente 22.369, que se incluye en la agenda de proyectos que el Gobierno impulsa como parte del paquete de reformas ligadas al Préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el criterio del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), este expediente afecta a las empresas cooperativas, les resta competitividad e incluso va en contra de la protección constitucional que tiene el coperativismo.

Por ejemplo, la iniciativa de ley incluye un principio de homologación tributaria, que en realidad esconde una propuesta de subida de impuestos para el sector cooperativo.

Dicho principio plantea que las tasas de renta de capital se homologuen al 15% (actualmente estpa en un 10%), incluyendo los rendimientos que se generen en las cooperativas y asociaciones solidaristas.

Asimismo, la entidad considera que se varía el tratamiento tributario en la distribución de excedentes.

Sin embargo, esto ya había sucedido apenas tres años atrás, cuando se aprobó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N° 9635).

Esta subida de impuestos del 2018 señala que los excedentes se irán grabando de forma escalonada hasta alcanzar un 10%, pero el expediente en discusión, apunta que estos impuestos pueden llegar hasta un 15%.

Además de establecer un incremento adicional por dos años del 1,5%, por lo que por este  periodo los cooperativistas pagarían un 16,5%.

Asimismo, se propone un aumento sobre los rendimientos de ahorro cooperativo a plazo para que pasen del actual 7% a un 15%.

Otros cambios

Dentro de otros puntos que sufrirían variaciones tras la entrada en vigencia del proyecto de ley, se tiene:

  • Modificar la tarifa del impuesto de remesas al exterior, en un promedio de 5%, según los diferentes supuestos previstos para el tributo.
  • Establecer una tarifa única del impuesto sobre rentas y ganancias de capital de 15%, y un incremento transitorio por dos años de 1,5% adicionales a la tarifa del actual del impuesto, es decir, por dos períodos fiscales se pagaría 16,5%.
  • Eliminar las tarifas diferenciadas a títulos valores emitidos en moneda nacional por el Sistema Financiero para la Vivienda, los rendimientos de los ahorros efectuados por las personas asociadas a cooperativas y asociaciones solidaristas, así como los excedentes o utilidades que se pagan a estas personas asociadas.
  • Eliminar la no sujeción del salario escolar al impuesto único sobre las rentas percibidas por el trabajo personal dependiente o por concepto de jubilación o pensión u otras remuneraciones por servicios personales. Cabe indicar que, en el caso de salario escolar se entendería devengado cada mes para efectos del cálculo.

La iniciativa se discute en la Comisión de Asuntos Jurídicos los días martes a partir de la 1 p.m.

 

LEA MÁS: Renuncia viceministro de Comex y jerarca del CNP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí