Cooperativas de ahorro y crédito preparan reparto de excedentes a sus asociados

0
63

Diego Arce.- Luego de presentarse algunas prórrogas y confusión a raíz de las acciones de Rocío Aguilar desde la Sugef, lo cierto es que las cooperativas de ahorro y crédito preparan la entrega de excedentes para repartirlos entre sus bases asociativas.

Así lo han hecho saber a través de sus redes sociales Coopemep, Coopeande, y Coopenae, entre otras, mientras que Coopeservidores aún no ha definido una fecha.

Las organizaciones alegan que el nuevo retraso no tiene relación con la reciente resolución de la Sala Constitucional, en la que condena a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) a entregar información.

Argumentan que primero deben cumplir obligaciones adquiridas con el Banco Central de Costa Rica para otorgar líneas de crédito que permitan ajustar las finanzas internas al impacto producido por reformas de ley recientes.

De esta forma, la mayoría de los afiliados recibirán los excedentes que corresponden al periodo 2020 en el mes de setiembre y octubre.

UNA ¿DIRECTRIZ? CONFUSA

En junio, se dio a conocer que una supuesta directriz de la Sugef, promovida por Rocío Aguilar, impedía cancelar los excedentes hasta no se realizaran estimaciones debido a las potenciales obligaciones derivadas de la Ley de Usura.

Lo anterior luego de que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) interpusiera una gestión ante la Sala Constitucional para ver exactamente qué pedía la Sugef a las cooperativas.

Sin embargo, Sugef intentó darle carácter “confidencial” a dicha directriz, que en teoría se giró a cada cooperativa.

Lo cierto es que formalmente la Sugef no se ha pronunciado sobre este tema.

PUEDE LEER:
Renuncia viceministro de Comex y jerarca del CNP

Uccaep exige a diputados que no haya excepciones en Ley de Empleo Público

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí