Leiner Vargas: El apellido de quien vaya a la OCDE no va a mejorar al país

0
117

Diego Arce.- El economista Leiner Vargas presentó en el Auditorio del Edificio Cooperativo, un diagnóstico de la economía costarricense, en el cual, señaló que el país debe dar un giro de incentivo a la producción y a las políticas bancarias, más allá de enfrascarse en discusiones distractoras.

El diagnóstico del economista se dio bajo la conferencia “Costa Rica, un país al borde del abismo”, en la cual abordó los temas macroeconómicos más delicados de la coyuntura actual.

En ese sentido, Vargas señaló que el país debe cuidarse de discusiones distractoras como la que se protagonizó esta semana el Congreso y Casa Presidencial por el nombramiento de Ottón Solís en la OCDE que finalmente, no se dio pero sí paralizó una semana y media el plenario legislativo.

“No importa el apellido de la persona que nos represente en la OCDE, da lo mismo que vaya Solís, que vaya Vargas, que vaya el costarricense que sea, porque lo que no entendemos es que eso es un tema distractor. Lo que va mejorar al país es cambiar la  situación económica del país” concluyó el economista.

Los comentarios del especialista vienen de la mano de otros puntos sociales en los que se está enfrentando el país, como las situaciones del Préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la representación de Costa Rica en la OCDE.

Vargas no duda en señalar el desempleo como el principal problema antes, durante y luego del impacto de la pandemia.

Ante esto, considera que el crédito por $1780 millones es apenas un bálsamo para cerrar el año 2021 y arrancar con el 2022, pero recalcó que se trata de una medida “temporal”.

“El préstamo vendrá a ser un salvavidas para la economía temporal del país, pero debemos entender que si no se cambian las maneras y formas de llevar el país, el préstamo tendría que ser por el doble en un par de años”.

Por otro parte, el economista considera que en este momento en la sociedad quienes están solicitando créditos, son aquellas personas que se encuentran “ahogados”, convirtiéndose en un pésimo panorama para ambas partes, el banco y el cliente.

El secretario ejecutivo del Conacoop, Franklin Salazar, expresó su preocupación por la situación del país, por lo que lanzó un llamado a las organizaciones sociales para levantar la voz en defensa de la economía social y de la generación de empleo.

Asimismo, invitó a los cooperativistas a participar en los comentarios y a compartir la charla que está en las redes sociales del Conacoop y que de seguido se comparte:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí