Infocoop advierte un golpe a la economía si se grava al cooperativismo

1
217
Foto Cortesía

El sistema económico cooperativo ha sostenido a muchos costarricenses durante la pandemia, especialmente de las zonas rurales

Liseth Guzmán Sandí / Infocoop. – El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) alerta que la recomendación de cobrar un nuevo impuesto sobre renta al sector cooperativo dada por el Organismo de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), podría ser inconstitucional e incrementar la crisis económica que ya está afectando a los costarricenses.

La Sala Constitucional resolvió el 26 de enero de 1996 que las cooperativas “tienen un sustrato doctrinario y ético radicalmente diferente del que anima a otras empresas” (Sala Constitucional. Voto No. 399-96).

Leer Más: OCDE y venta de activos del Estado amenazan al Movimiento Cooperativo

Doble imposición

Al cobrarle el impuesto de renta a las cooperativas se caería en una doble imposición, ya que se les aplicaría a sus asociados cuando se les retiene hasta un 10% sobre los excedentes en efectivo que se les devuelven.

Además, las cooperativas están obligadas por ley a pagar el 25.5% de sus excedentes en diversas cargas parafiscales y reservas y poco más de un 45% en el caso de las cooperativas de autogestión.

Incluir un impuesto más a este gremio sería agrandar la crisis en un sector que lucha por mantener el bienestar de más de un 21% de la población.

El sistema económico cooperativo viene a ser la palanca de crecimiento de gran parte de la población, son agentes del cambio social que combaten la pobreza, razón por la cual afectar al sector podría convertirse en un problema más para la crisis.

Siga el Pulso: Conacoop rechaza plan de OCDE para gravar renta en cooperativas

1 COMENTARIOA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí