OCDE y venta de activos del Estado amenazan al Movimiento Cooperativo

0
78

PUSC, independientes y contradicciones del Gobierno mantienen debate abierto

Aarón Chinchilla y Esteban Mata. – Diputados del PUSC y tránsfugas declarados independientes aprovechan la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, para proponer la venta de activos del Estado, lo que afectaría de forma directa al Movimiento Cooperativo.

El jefe de fracción del PUSC, Rodolfo Peña, tiene en su mira el cierre del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), y se cubren, ya sea con planteamientos de la OCDE o de otras entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El legislador guanacasteco asegura que la propuesta de vender activos del Estado “viene desde el Fondo Monetario Internacional” y considera que se deben tomar acciones inmediatas con la Fanal e Infocoop.

“Hay instituciones que no dan rendimientos (…). Infocoop ha tenido su historia. Tiene privilegios que hay que revisar y ver el tema de recursos, que no se ha manejado de la forma más transparente”, dijo el jefe rojiazul.

Este discurso se suma a la constante amenaza para el Movimiento Cooperativo en el discurso de su compañera en el PUSC, la diputada sancarleña María Inés Solís, quien insiste en gravar con más impuestos a las cooperativas.

En la acera de los diputados independientes (esos que renunciaron al partido político que los llevó al poder), destacan los cercanos a Fabricio Alvarado y Nueva República, quienes promueven un “análisis” sobre lo que se debería o no vender.

Dicho análisis pasa por la eventual venta de los bancos del Estado, que son el pilar de financiamiento económico del Infocoop y, por ende, de buena parte del Movimiento Cooperativo.

El diputado Jonathan Prendas exige un estudio sobre los activos del Estado que podrían venderse.

En tanto, el independiente Erick Rodríguez Steller, aseguró que debe generarse un análisis del aparato estatal y vender, al menos, cinco instituciones, entre ellas, el Banco de Costa Rica, que destina el 10% de sus utilidades al Infocoop.

“A la Fanal (Fábrica Nacional de Licores) la pusieron en los altares de la Patria por hacer alcohol que se agotaba en treinta segundos ¿vamos a seguir manteniendo elefantes blancos? Bicsa (Banco Internacional de Costa Rica), Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo y el BCR (Banco de Costa Rica) hay que venderlos”, dijo Rodríguez.

En cuanto al Infocoop, Rodríguez Steller agregó que esta entidad “consigue recursos muy baratos y los dan a cosas que a uno le preocupan, en tasas muy bajas (…). Los activos hay que venderlos cuando valen”.

La “recomendación” de OCDE

Todo este caldo político se suma a la “recomendación” de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) que plantea al Gobierno que las cooperativas cancelen un impuesto sobre la renta, ignorando que esto implicaría una doble imposición tributaria hacia el Movimiento Cooperativo.

Según OCDE, hacer que las cooperativas tributen impactaría en un 0.15% del Producto Interno Bruto (PIB), pero deja de lado e ignora el aporte social del Movimiento Cooperativo al desarrollo del país, sobretodo en materia de generación de empleo y servicios públicos sin ánimo de lucro.

De acuerdo con el presidente del Infocoop, Johnny Mejía, el cooperativismo ha sido y seguirá siendo un gran aliado del Estado para dinamizar la economía y generar empleo.

Por ello, “antes de privatizar o vender activos, es importante que el Gobierno piense en la opción de cooperativizar”.

En la misma línea, Luis Corella, secretario general del Conacoop, señaló que no es conveniente ni estratégica la venta de empresas del Estado, pero en caso de darse, lo prudente es que se creen cooperativas u organizaciones para un mejor manejo y no vayan a parar a transnacionales.

“Incluso podrían hacerse alianzas público-cooperativas”, apuntó.

Finalmente, Franklin Salazar, director de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) señaló que la propuesta de OCDE debe ser revisada con sumo cuidado, pues vender activos afecta a todos los sectores, especialmente al agroindustrial.

“OCDE omite que el cooperativismo viene haciendo aportes importantes en los últimos 70 años. Se debe revisar cuidadosamente en la Asamblea Legislativa, pero nosotros estamos totalmente en contra de esa propuesta”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí