La empresa cooperativa y su resiliencia en tiempos de crisis

0
102

 

*Por Sergio Navas.

El cooperativismo moderno, reconoce sus orígenes en el año de 1844, cuando en el pueblo de Rochdale en Inglaterra, un grupo de 28 personas trabajadoras de la industria textil (27 hombres y 1 mujer), visualizan su destino económico formando una cooperativa de  consumo llamada la “Rochdale Equitable Pioneers Society”, liderada por Charles Howard, discípulo de Charles Owen, a quien se le considera el padre moderno del cooperativismo.

En Costa Rica la historia  cooperativa inició el 25 de agosto de 1943, cuando se emitió en el Código de Trabajo un capítulo dedicado a las asociaciones cooperativas, siendo así la primera legislación en materia cooperativa. Pero, no fue hasta el 25 de abril de 1987, mediante Decreto Ejecutivo, que se oficializó el “Día Nacional del Cooperativismo”, para recordar los valores cooperativistas, así como aportes al país; a raíz de líderes como Rafael Angel Calderón, Rodrigo Facio, Luis Alberto Monge Alvarez, entre otros.

En nuestro país, hay aproximadamente 700 empresas cooperativas,  con más de 1.150.000 asociados cooperativistas, es decir el 21% de la población de nuestro país. El cooperativismo es creador de empleo directo e indirecto, generador de emprendimientos y empresas; así analizado por el Centro de Investigación del Instituto de Investigación y Desarrollo Profesional (IDEPI) de la Universidad FUNDEPOS.

Actualmente, nos dirigimos a una nueva modalidad de vida, debido al Covid -19; cambios que afectan todos los ámbitos en que nos desenvolvemos, por esto, no hay una mejor ruta que aplicar en nuestros campos de acción los Principios filosóficos y Valores del Cooperativismo.

Es tan importante el impacto del sector cooperativo, que la Organización de las Naciones Unidas declaró el día Internacional del cooperativismo (conocido como CoopsDay) cada primer sábado de julio. Un día simbólico donde se vive la libertad y al mismo tiempo la confraternidad que la esencia cooperativa siempre ha demostrado.

¡Felicitamos por sus logros a los cooperativistas del país y del orbe que, de forma visible o no, hacen que el Movimiento Cooperativo cada vez se fortalezca más en beneficio de Bien Común!


*Vicerrector de Desarrollo Global, Universidad FUNDEPOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí