Tesorería Nacional reactiva código de deducción a Coope San Gabriel

0
119
Foto CP News

 

Colaboración CPNews.- Tras año y medio de haber suspendido injustificadamente el código de deducción de cuotas mensuales a los clientes de la Coope San Gabriel R.L., la Tesorería Nacional procedió a rehabilitar dicho código.

La lucha que sostuvo Coope San Gabriel para recuperar este código se vio ampliamente respaldada por la Procuraduría General de la República, por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Pese a que los criterios de la Procuraduría General de la República, un ex procurador de la República y dos ministros de Hacienda, los funcionarios de la Tesorería Nacional afectaron a la cooperativa y evitaron, sin éxito, acatar durante más de un año esas observaciones.

Meses atrás había quedado ampliamente demostrado la falta de argumentos para suspender el código.

La Tesorería Nacional debió obedecer los criterios técnicos y devolver el código que permite trabajar con amplitud a Coope San Gabriel, pese a supuestas quejas que nunca documentaron los funcionarios que pretendían mantener la suspensión.

A criterio de los voceros de la Cooperativa, hubo un notorio desacato con respecto a la nulidad absoluta del proceso dictado por el ministro del ramo y a la exigencia de la Sala Constitucional de aplicar una sanción con un plazo definido.

La inapropiada actuación de la Tesorería motivó finalmente al viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Isaac Castro Esquivel, a enviar una nota a Mauricio Arroyo Rivera, subtesorero Nacional, en la que se le comunicaba que había dado instrucciones para que activara de inmediato el código de ente deductor se coordinara operativamente con la Cooperativa de Servicios Múltiples San Gabriel R. L.

Resistencia.

A pesar de la nota del viceministro, Arroyo Rivera contestó al viceministro Castro, con el fin de justificar la sanción y explicar por qué no había devuelto el código a Coope San Gabriel, que dicha sanción había vencido el 8 de marzo del 2020, según lo dispuesto en la resolución de la Tesorería Nacional del 8 de marzo del 2019.

El funcionario agregó que tal acción se fundamentaba en la Sentencia de la Sala Constitucional que únicamente se refería a la “sanción por tiempo indefinido”, para que fuera cambiado por una que le otorgara un plazo razonable, lo cual se hizo al emitirse una resolución mediante la cual se indicaba que la sanción tenía plazo de un año.

Sobre esa respuesta, el gerente de Coope San Gabriel, Álvaro Murillo, se dirigió al actual ministro de Hacienda, Elian Villegas, para indicarle que el subtesorero había afirmado que la sanción a esta cooperativa había vencido el 8 de marzo del 2020, pero eso no fue comunicado a Coope San Gabriel, “sino que nos dimos por enterados hasta el 01 de julio del 2020, noventa días después de haber finalizado la injusta e injustificada sanción”, expresó Murillo en su nota al ministro.

Subrayó el gerente de Coope San Gabriel que, según el artículo 22 del código Civil, esto dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso.

Murillo enfatizó finalmente que la Tesorería Nacional “vulneró los derechos de la cooperativa, generó un menoscabo a su reputación y propició un claro nexo causal con la ejecución de sus actos administrativos, que propiciaron daños económicos a Coope San Gabriel R.L”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí