Gina Salas: ‘Este proyecto de género desaparece a la CNMC y afecta al cooperativismo’

0
32
Quinta sesión de trabajo Diálogo Multisectorial, Centro Nacional de Convenciones, Heredia. 6 Noviembre 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

 

Fiorella Carmona/ Aarón Chinchilla. – La presidenta del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas (CNMC) Gina Salas Fonseca aseguró que el proyecto 21.051 que pretende crear un “comité para la equidad de género”, además de conformar un cuarto sector político en el movimiento cooperativo es totalmente perjudicial, ya que desaparecería el órgano que representa y afectaría los proyectos productivos desarrollados por el CNMC en el país.

En declaraciones a La Voz Cooperativa, Salas se refirió al trámite del expediente legislativo y las implicaciones que tendría en las políticas de género que ha venido desarrollando la CNMC en favor de las mujeres cooperativistas.

El siguiente es un extracto de la conversación que Salas sostuvo con este medio al cierre de edición:

En la Asamblea Legislativa se discute el expediente 21.051 que busca conformar un órgano paralelo a CNMC ¿Por qué ustedes se oponen a este proyecto?

El Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas existe desde 1987 gracias al quinto congreso cooperativo que exigió la necesidad de contar con órgano de representación y que gestione las necesidades de las mujeres.

Al conformarse un comité paralelo, lo que viene hacer es a invisibilizar y a quitar este comité que viene trabajando por las mujeres.

Esto nos va afectar en la conformación de los proyectos que tenemos ya canalizados y el apoyo técnico que nos viene dando el Infocoop. Tenemos proyectos como los abastecedores cooperativos (Abacoop), programas de reciclaje, programas con molusqueras en el Pacífico. Tenemos proyectos en todo el país.

Este proyecto no solo va a afectar solo a las mujeres sino a sus familias, porque lo que nosotros mejora la calidad de vida de las personas e impacta en la economía de Costa Rica.

Es decir, ¿si se aprueba este proyecto de ley en la Asamblea Legislativa afectaría los proyectos productivos desarrollados por la CNMC?

Correcto, nosotros tenemos proyectos que se están gestando a nivel nacional. También quiero dejar claro que hemos sido invisibilizadas en la Asamblea Legislativa por esta comisión.

Si consideramos que la ley de asociaciones cooperativas requiere una reforma, pero una reforma integral y que nazca de las bases de lo que es el movimiento cooperativo. Nosotros somos el único órgano de representación nacional de las mujeres cooperativistas.

Leer Más: Proyecto de ley intenta intervenir Infocoop y Conacoop usando política de género

¿En cuanto al tema de presupuestos que incidencia tendría si se aprueba este proyecto de ley?

A nosotros nos corresponde un 10% porque así está establecido en el reglamento. Cuando la Asamblea propone ese proyecto y lo dictamina, nos quitaría recursos, desaparece el comité de mujeres cooperativistas, pero aún más, afectaría más a la CPCA, al Conacoop y al Infocoop, porque les recorta recursos.

Nosotros peleamos, insistimos y defendemos el derecho de participación de la mujer, no por cuota sino por derecho de conocimiento y de incidencia de la mujer.

Leer Más: CNMC se opone a proyecto de ley que crea órgano político que afecta cooperativismo

En caso de aprobarse en la Asamblea ¿Cómo afectaría la institucionalidad del movimiento cooperativo?

Se afecta de forma directa la democracia y la institucionalidad del movimiento cooperativo al entrometer a un ministerio que no pertenece al movimiento cooperativo, delegando en este la convocatoria para la elección de las mujeres que van a conformar este comité.

Otro aspecto también es importante que viene a reducir lo que es la participación de las mujeres cooperativistas. Este actual comité tiene 12 integrantes que representan diferentes sectores y vienen de diferentes comunidades. Con este proyecto lo que hace es rebajar la cantidad de personas de 12 a nueve.

Podríamos decir que este comité que pretenden establecer e democrático, participativo, si reduce lo que es la participación de la mujer.

Usted mencionaba que el Comité Nacional de la Mujeres Cooperativistas tiene un plan estratégico a nivel nacional. ¿Cómo afectaría a las comunidades del Caribe, del Pacifico y del Sur, si se aprueba este proyecto?

Si se aprueba este proyecto no podríamos ejecutar todas las acciones que tenemos dentro de este plan porque este plan estratégico, junto con nuestra política de género ha sido conformada por diferentes mujeres cooperativistas a base de las necesidades que ellas tienen.

No vamos a poder incidir en mejorar la calidad de vida, en los aspectos de capacitación, en los aspectos de una autonomía de la economía que necesitan las mujeres y la generación de empleo.

Le hago una excitativa muy respetuosa a cada uno de los diputados de la Asamblea Legislativa para que analicen sobre este proyecto. No es el momento para aprobar un nuevo comité.

En este momento lo que necesitamos es fortalecer el movimiento cooperativo para que siga generando recursos para mejorar e inyectando a la economía social de Costa Rica.

Leer Más: Órganos cooperativos reiteran oposición a proyecto que elimina CNMC y conforma 4to sector político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí