Órganos cooperativos reiteran oposición a proyecto que elimina CNMC y conforma 4to sector político

0
33

 

Redacción. – Representantes del órgano cooperativo manifestaron su oposición al proyecto 21.051 ante la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa.

En comparecencia ante el órgano legislativo, el Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Geovanny Villalobos Guzmán, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) Alejandro Ortega Calderón y  la presidenta del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas (CNMC) Gina Salas Fonseca mostraron su rechazo al expediente que pretende conformar un “Comité para la Igualdad y la Equidad de Género y los Derechos de las Mujeres del Movimiento Cooperativo” y además, crea un cuarto sector político dentro del movimiento cooperativo.

Entre los argumentos planteados están la afectación de fondos y sostenibilidad financiera del Infocoop, ya que el monto que se prevé brindar a dicho órgano político un 1.5% de los recursos brindados al Conacoop y Cenecoop.

“Este nuevo órgano afectaría en promoción, asistencia técnica, e ingresos. Consideramos que aparte de los vicios e inconstitucionalidad, tiene afectaciones en sostenibilidad”, sostuvo Ortega.

En la misma línea, Salas afirmó que se pretende eliminar el papel y políticas de género que ha venido implementando el CNMC.

“En la comisión nos han invisibilizado. Nunca nos dieron audiencia. Para esta reforma no nos tomaron en cuenta. Este proyecto necesita una revisión integral. El cooperativismo no niega derechos a la mujer sino que, desde 1987 ha venido trabajando en políticas de paridad. Ese Comité no es necesario”.

Respaldo y oposición: 

Tras los argumentos de los cooperativistas, la diputada liberacionista Paola Valladares, proponente de informe de minoría, aseguró que el proyecto “se lo sacaron de la manga”.

“Se faltaron a acuerdos que hubo en la comisión. Parece que cuando tratamos de defender a un sector, lo tratamos de ahogar. Me parece que el discurso de la defensa del cooperativismo, invisibilizando a la CNMC es incongruente”.

Incluso, Valladares cuestionó que se dictaminara el proyecto sin consulta a los órganos cooperativos.

“Se sacaron una moción para dictaminarlo. Yo creo en la paridad y debe estar presente en todas las cooperativas. Yo he estado en la conformación de una cooperativa y ¿cómo obligas a una mujer a estar a la fuerza en una cooperativa? En muchas ocasiones, hay compañeras que no quieren. El espíritu (del proyecto) es válido, pero no contempla la naturaleza del cooperativismo. No es posible quitar o crear una nueva figura que no sabemos para qué es , no tiene estudios técnicos o quienes van a recibir fondos”.

Por su parte, Nielsen Pérez y Paola Vega (PAC) señalaron que el proyecto pretende “beneficiar a las mujeres en el cooperativismo”.

“Yo esperaba otra presentación del movimiento cooperativo: Esperaba que dijeran cosas buenas del proyecto. Quería escuchar compromiso con la paridad. No es una lucha mía sino de las mujeres. Esperaba propuestas. No escuché en lo que están de acuerdo. No podemos retroceder a una historia de hace 70 años”, afirmó Pérez.

Por su parte, Shirley Díaz (PUSC) hizo un llamado a trabajar de forma mancomunada con la CNMC y todos los órganos del movimiento cooperativo.

“Podríamos trabajar moción 137 en donde todos estemos lo más cómodos posibles”, mencionó la socialcristiana.

Al final de la jornada, la  presidenta de la Comisión, Nielsen Pérez, afirmó que buscarían un texto sustitutivo y consensos con el movimiento cooperativo.

“Esta comisión expresa anuencia para avanzar tratando de construir diálogos donde no siempre estamos de acuerdo. Don Geovanny decía 15 años de textos de ley. Hagamos que no sea de vieja data sino de nu. Buscaremos un texto sustitutivo. Estamos dispuestos a crear un grupo de trabajo y pediremos que lo hablado en esta comisión se agregue al expediente”, concluyó Pérez.

Leer Más: CNMC se opone a proyecto de ley que crea órgano político que afecta cooperativismo

¿Qué dice el proyecto?

El expediente 21.051, impulsado por la diputada oficialista Nielsen Pérez, propone reformar una serie de artículos de la 4179 (Ley de Asociaciones Cooperativas) y adicionar un título IV para crear un comité de igualdad y equidad de género.

Además, plantea que, en la conformación del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) sea integrado por los tres sectores actuales (cooperativas de autogestión, producción agrícola e industrial, además de demás cooperativas y adicionalmente se incluya el apartado político de “ahorro y crédito”, las cuales deberán celebrar cooperativas separadamente.

En cada una de las asambleas a que se refiere el apartado anterior, se elegirá a diez personas representantes, integradas por un cinco hombres y cinco mujeres.

Por otra parte, se conforma el “Comité para la Igualdad y la Equidad de Género y los Derechos de las Mujeres del Movimiento Cooperativo” que deberá “promover, impulsar, incidir y fiscalizar la incorporación de la perspectiva de género en el movimiento cooperativo promoviendo el desarrollo económico, político y social de las mujeres cooperativistas en igualdad de trato y condiciones con los hombres cooperativistas”

Dicho órgano serán nombrado por una Asamblea General de Mujeres Cooperativistas conformada por una representante propietaria designada por cada una de las cooperativas inscritas y debe haber presencia de los sectores cooperativos de autogestión, cogestión, agrícola industrial, ahorro y crédito y todos los demás sectores. Las personas nombradas lo serán por un período de dos años y podrán ser reelectas en Asamblea de manera consecutiva.

¿Y Cuáles serán las atribuciones de la comisión?

  1. Establecer la coordinación interinstitucional cooperativa  necesaria que le permita promover y orientar políticas para el fortalecimiento de los programas dirigidos a la plena incorporación y participación activa de las mujeres en el movimiento cooperativo para una igualdad y equidad de género.
  2. Impulsar la promulgación de políticas cooperativas que beneficie la condición socioeconómica de la mujer y su plena incorporación al desarrollo de la sociedad en igualdad de condiciones con el hombre.
  3.  Coordinar actividades cooperativas con organismos nacionales e internacionales y ejecutores de programas para el desarrollo sostenible con perspectiva de género.
  4. Promover la participación y representación paritaria de las mujeres dirigentes cooperativistas en la dirección de todos los órganos y entes  cooperativos de toma de decisiones.
  5. Promover la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de planificación y asignación presupuestaria en cada uno de los diferentes entes y órganos cooperativos.
  6. Promover, orientar y proponer actividades para lograr la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de las organizaciones cooperativas.
  7. Coordinar y colaborar con las organizaciones cooperativas, los programas con perspectiva de género que fortalezcan la igualdad y equidad de género en el movimiento cooperativo.
  8. Establecer y mantener mecanismos de comunicación, información y consulta permanente con una perspectiva de género con todos los entes y órganos cooperativos.
  9. Promover la creación de oficinas regionales del Comite, garantizando y coordinando su funcionamiento.
  10. Brindar asesoramiento y orientación a todos los entes y órganos cooperativos para que desempeñen sus actividades sin discriminación entre mujeres y hombres.
  11. Vigilar que las disposiciones administrativas cooperativas no sean discriminatorias y respeten los derechos de las mujeres.
  12. Promover y realizar investigaciones con una perspectiva de género, que permitan identificar las brechas e indicadores de género del movimiento cooperativo.
  13. m) Mantener relaciones de intercambio y cooperación con organismos nacionales e internacionales que se ocupen de la promoción de la igualdad y equidad de género.
  14.  Apoyar los Comité para la Igualdad y la Equidad de Género y los Derechos de las Mujeres del Movimiento Cooperativo s de género que se conformen en las diferentes organizaciones cooperativas.
  15. Presentar un informe anual de actividades realizadas al plenario del CONACOOP y enviar al INFOCOOP un informe anual de liquidación de gastos.

A partir de el dictamen, la comisión deberá presentar un dictamen (mayoría-minoría) que deberá ser votado por el mismo órgano legislativo. En caso de ser aprobado, pasaría a discusión en dos debates por los 57 diputados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí