Fortaleza financiera cooperativa se mantuvo saludable en el 2023

0
12

Durante 2023 entidades financieras como bancos, cooperativas, mutuales y otras organizaciones bajo la supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), mantuvieron niveles de suficiencia patrimonial por encima del grado de normalidad.

El índice de suficiencia patrimonial es el resultado que se deriva de la división del capital base de la entidad supervisada entre sus activos por negocio de intermediación financiera, como los préstamos e inversiones. 

La Sugef publicó el resultado de las 44 entidades financieras supervisadas para el último trimestre del año pasado, siendo que las cooperativas en este giro de negocio presentaron resultados saludables.

De cuatro revisiones realizadas durante el 2023, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi) y Caja de ANDE obtuvieron el primer y segundo porcentajes más altos de suficiencia, respectivamente. 

Este indicador es vital al evaluar la solicitud de capital de las entidades, revela su capacidad para hacer frente a los riesgos inherentes a su actividad y mide su solvencia y estabilidad.

En las cuatro revisiones del 2023, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi) y Caja de ANDE obtuvieron el primer y segundo porcentajes más altos de suficiencia, respectivamente

En caso de incumplimiento de los límites mínimos establecidos por la normativa nacional, una entidad estaría en situación de irregularidad financiera sujeta a intervención por parte de la Sugef. Por ello, es esencial conocer la salud financiera de todos los intermediarios del país.

La normativa establece tres niveles de irregularidad: 

Un resultado de suficiencia menor al 10%, pero mayor o igual al 9%, se clasifica como irregularidad 1; entre el 8% y el 9%, la irregularidad, y por debajo del 8% se categoriza como irregularidad 3. 

Resultados: 

Todas las entidades supervisadas por la Sugef  superaron el nivel mínimo de suficiencia, lo que indica que el sistema financiero nacional cuenta con solidez y recursos adecuados para afrontar riesgos propios de sus actividades. 

En el panorama cooperativo, Coopejudicial desplazó a Coopecar del primer lugar, en comparación con el resultado del tercer trimestre del año pasado, al registrar una suficiencia del 31,78% para los últimos tres meses del 2023.

Coopecar fue la segunda, con un 27,54% y CoopeSanRamón de tercera con una suficiencia del 23,54%.

Entre las entidades de mayor activo del Movimiento Cooperativo, Coopenae obtuvo 17,62%, Coopealianza con el 16,86%, Coopeservidores con 14,62% y finalmente CoopeAnde con el 17,31%.

En la banca pública 

En la banca pública, el Banco Popular lidera con un 24,05% de suficiencia, seguido por el Banco de Costa Rica con un 15,52% y el Banco Nacional con un 13,44%.

En cuanto a las financieras no bancarias, Comeca lidera con un indicador de solvencia del 32,15%, seguida por el grupo Financiera Multimoney con un 17,87% seguido de Financiera Monge con 15,35%, Financiera Cafsa, con 14,36% y Finalmente Desyfin con el 12,46%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí