Freddy González: “Uno queda marcado por las mentiras que condujeron a la intervención”

0
18

El presidente del Movimiento Cooperativo, Freddy González Rojas, fue uno de los testigos que aportó la defensa del periodista Gerardo Ruiz Ramón y el medio digital CRHoy.com en el juicio producto de la querella que presentó el exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, Gustavo Fernández Quesada. 

Durante el interrogatorio del abogado Cristian Arguedas Arguedas, defensor de Ruiz y de CRHoy.com, Freddy González Rojas afirmó que quedó marcado por las “mentiras” y la tergiversación de la información que se dio durante el proceso de intervención del Infocoop en perjuicio de él y un grupo de cooperativistas y de empleados de la institución que sufrieron persecución política.

González Rojas dijo que conoció a Gustavo Fernández cuando este militaba en el Partido Acción Ciudadana (PAC), siendo este el máximo responsable de la intervención política que decretó el gobierno de Luis Guillermo Solís en el 2017. Ante las preguntas de la defensa, González afirmó que la militancia de Fernández en el PAC era evidente y manifiesta, sobre todo, por la cercanía de este con el exdiputado de ese partido, Víctor Morales Zapata, exlíder del cooperativismo y expresidente de la Junta Directiva del Instituto.

Acerca del proceso de intervención, González recordó que en el 2017 un grupo de personas redactó varios anónimos que decían, según él, “barbaridades”, como que se habían perdido ¢23.000 millones en el Infocoop y que dentro de la institución había una corrupción “terrible”, acusaciones sin fundamento, según él, que fueron enviadas al Ministerio Público en concordancia con el PAC para lograr la intervención del Infocoop. 

“Tanto fue así que este servidor de ustedes fue detenido. Llegaron a mi casa a detenerme y el fiscal abrió una investigación en mi contra. Primero decían que se habían perdido ¢12.000 millones, luego ¢23.000 millones, cosas que yo no podía creer.

En una entrevista en CRHoy.com en la que hicieron un ‘frente a frente’, porque decían que yo era el cabecilla de una red criminal, fuimos a un programa en el que estuvo Gustavo, quien ya era Director Ejecutivo del Infocoop, y él en ese programa admitió que era uno de los líderes de las personas que habían hecho esos anónimos, porque ya se sentían que estaban ganando ese proceso”, dijo González Rojas, quien afirmó que al final, la justicia se impuso y él salió libre de toda responsabilidad, mientras que Fernández terminó siendo condenado.

Fracaso de la intervención

Ante el Tribunal Penal de Pavas, Rojas le contestó al abogado de la parte demandada que, definitivamente, quienes propiciaron la intervención estaban ganando el proceso.

“Yo me quedé sin trabajo, me abrieron una investigación; la Contraloría General de la República me suspendió por 5 años para ejercer cargos públicos, cuando yo toda mi vida he sido una persona intachable y no tengo ni una sola falta, pero ni por llegada tardía. Gustavo dijo en CRHoy.com que estaba seguro de que a mí me iban a meter a la cárcel”, recordó.  

No obstante, el tiempo dio la razón a González a otros líderes cooperativos opuestos a la intervención. Así lo enfatizó ante el Tribunal. 

“Ese proceso terminó ante el Tribunal Contencioso Administrativo, donde se logró demostrar las anomalías con el tema de las pérdidas por más de ¢23.000 millones. El economista que hizo el estudio en el 2017, aceptó cinco años después que él solo hizo los estudios con base en todas las barbaridades que decían los anónimos, pero que no sabía si realmente la plata se había perdido”, dijo el líder Cooperativista.

Fue entonces cuando González citó al contador general del Infocoop, a quien su defensa citó como testigo en esos procesos posteriores a la intervención. El presidente del cooperativismo narró que el funcionario ratificó ante los Tribunales lo que dijo en la declaración jurada en la que se basó Gerardo Ruiz Ramón para publicar una nota en CRHoy.com, sobre que las pérdidas del Infocoop que condujeron a la intervención realmente nunca existieron.

“En ese juicio aceptaron primero que las pérdidas no se dieron y que, segundo, cuando se registraron, la compañía auditora que auditó los estados financieros no quiso aceptarlos por anomalías como que la computadora se había perdido, o que un señor que era el director de esa área Financiera había perdido el archivo de Excel donde se habían hecho los ajustes. (…) Quedó claro también que, cuando nosotros (la Junta Directiva del Infocoop) calculamos la tasa de equilibrio institucional, le solicitamos a la Contraloría General de la República que nos asesorara en ese proceso y así consta en esos expedientes, entonces, cómo la Contraloría habiéndonos apoyado en ese proceso, venía a suspendernos”, confirmó González.

Caras de la intervención.

El dirigente afirmó que los principales responsables de la intervención del Infocoop fueron el entonces diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata, Luis Emilio Cuenca Botey, quien ocupó el cargo de viceministro de Trabajo durante la intervención y Gustavo Fernández Quesada, quien se encargó de redactar y de divulgar los anónimos sobre las presuntas pérdidas del Infocoop.

“Durante la intervención la cobertura de la prensa era permanente, cotidiana, convirtiéndose en un tema nacional. Se vendió así por las mismas personas que hicieron los anónimos. Ellos mismos se encargaron de mandarlo a toda la prensa, ellos mismos se encargaron de que esto fuera una cosa que se vendiera como una barbaridad. Y después, como cuando los patos les disparan a las escopetas, cuando fue saliendo toda esta verdad, más bien muchas personas que estuvieron en ese proceso el mismo fiscal, inclusive, los acusó”, recordó.  

González también afirmó ante el Tribunal Penal de Pavas que no podía asegurar que durante la intervención se vivió una “cacería de brujas” en el Infocoop. Sin embargo, dijo que lo que sí podía testificar es que “un montón” de personas fueron despedidas por los anónimos, y que eso ocurrió mientras Gustavo Fernández era el director ejecutivo.

“Eso sí lo puedo decir, que hubo un montón de gente, gente honesta, que producto de esta persecución política, que al final se demostró que no iba para ningún lado, fueron despedidos”, afirmó.

Por Melany Fallas Vega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí