Coopesiba: enfermedad de Parkinson se desarrolla más en hombres

0
10

Ovidio Vargas.

La Cooperativa de Salud que atiende los Ebais de San Pablo y Barva de Heredia, Coopesiba, afirma que la enfermedad de Parkinson en el 60% de los casos afecta a los hombres, por lo que existe más posibilidades de que este grupo padezca de esta patología.

El Parkinson es una enfermedad degenerativa que afecta la motora, genera síntomas como lentitud en los movimientos y temblores.

Según el doctor, Alejando Álvarez, de Coopesiba, especificó que este padecimiento tiene dos etapas.

La enfermedad de Parkinson tiene dos etapas. Durante la etapa pre motora, el paciente detecta estreñimiento, dificultad en la frecuencia del parpadeo, cambios en el gusto y olfato además de desarrollar un cuadro de depresión sin ninguna causa. En la segunda, es la motora ligada a la rigidez muscular, lentitud en los movimientos y temblor en reposo“. Manifestó Álvarez.

Desde Coopesiba resaltan que esta enfermedad puede prevenirse y que los primeros síntomas de la enfermedad se pueden detectar a partir de los 40 años.

Prevenir el Parkinson

“Llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana, dormir al menos ocho horas y hacer actividad física dos o tres veces por semana es muy necesario para reducir el avance temprano”, recomendó Álvarez.

Por lo general esta enfermedad después de los 60 años cuando ha logrado afectar al 80% de las neuronas, razón por la que se recomienda un estilo de vida saludable.

Uno de los factores que también se debe tomar en consideración es la genética, ya que es uno de los factores de riesgo.

“Si por herencia existen casos en la familia y detecta algunos de estos síntomas deben acudir a un neurólogo para una detección temprana de la enfermedad. Cuando se hace de forma tardía, es decir luego de los 60 años, el 80% de las neuronas ya están dañadas”, agregó el médico.

Otro factor de riesgo en el país es el uso de agroquímicos (Costa Rica es uno de los países de mayor uso), razón para recomendar que se utilicen todos los equipos de protección en las labores del campo.

Además de los tratamientos dados por la Caja de Seguro Social, existen métodos alternativos para tratar la enfermedad aliviando síntomas.

“La estimulación profunda cerebral consiste en colocar electrodos y un dispositivo similar a un marcapasos para hacer estímulos eléctricos en las zonas afectadas y así estimular la producción de dopamina, evitando que los síntomas en rigidez y temblores no sean tan frecuentes”,  concluyó el Dr. Alejando Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí