Cooperativistas se oponen a proyecto para ampliar jornadas laborales a 12 horas

0
11

Por Ovidio Vargas.

El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) se opone al proyecto de ley para ampliar las jornadas laborales a 12 horas por días, bajo el expediente 21.182, tras el acuerdo tomado bajo su sesión de plenario.

La iniciativa busca que al aumentar las jornadas laborales a 12 al día, se pueda acceder a un nuevo día de descanso, dando una flexibilización laboral, mientras se reforman los artículos 136, 142, 144, 205 y 274 al Código de Trabajo y se adiciona los artículos 145 BIS Y 145 TER.

Al menos en su redacción actual, el Conacoop considera que tal y como está planteado el proyecto, este “perjudicaría a la clase trabajadora”, ya que el aumento de la jornada que podrían ser muy distintas a las deseadas.

Uno de esos casos son las personas que tienen a cargo el cuido de niños, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

“Por ejemplo, para las personas que tienen a su cargo responsabilidades familiares que normalmente son las mujeres, para las personas que poseen responsabilidades de adultos o niños a su cargo y para las personas que realicen estudios mientras trabajan”, menciona el acuerdo tomado por la institución.

El Secretario Ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán, valora que el proyecto debe tener modificaciones para que el ente encargado de la defensa y representación del cooperativismo lo apoye.

“Tal y como está este proyecto a este momento, nos oponemos, si tiene mejoras sustanciales, nos está comisionando al directorio, para que tomemos la resolución de aprobar o desaprobar las modificaciones que se hagan en la Asamblea Legislativa”, mencionó Villalobos Guzmán.

Conacoop también dice que este proyecto debe de enmarcarse bajo los límites establecidos por la Convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y el artículo 58 de la Constitución Política, en el que se establece que la jornada de trabajo diurna no podrá exceder de ocho horas diarias y 48 a la semana.

Proyecto contradice a la OCDE

La Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico, a la que el país ingreso hace un año, señaló que Costa Rica es uno de los países con peor balance entre vida y trabajo siendo el tercero, solo por detrás de México (1°) y Colombia (2°).

De ahí la recomendación de nuevas reformas laborales tendientes a mejorar las relaciones de manera más general, tomando el desafío de las mujeres jefas de hogar para optar por un trabajo, sumado al cuido de niños y labores domésticas, con más de la mitad de las mujeres señalando esta razón como una para no incorporarse a la fuerza laboral.

Con una jornada de 4-3 se deberá buscar a personas o guarderías que puedan cuidar a menores por más de 12 horas, porque se debe tomar en cuenta al menos una hora por traslados.

Reducción de jornadas en otros países

El abogado laboralista Mauricio Castro, indicó que este proyecto se basa en un proyecto fallido del Gobierno de Reagan en los Estados Unidos.

“Este proyecto no es idea costarricense, es una corriente que se desarrollo durante la década de los 80, con la economía liderada por Ronald Reagan y Margareth Tatcher (…) Todos los estudios sin excepción, dice que esas reformas que se ensayaron no generaron empleo ni mayor competitividad, los mismos estudios de la OCDE lo demuestran”, dijo Castro.

Mientras se intenta comparar esta iniciativa a las impulsadas en Reino Unido y Nueva Zelanda, para comprimir horarios lo cierto es que estos países cuentan con jornadas laborales mucho menores a las de nuestro país (36 y 40 horas respectivamente).

Inclusive el horario comprimido 4-3 británico busca que se trabaje por 8 horas durante cuatro días para alcanzar apenas las 32 horas laborales y disfrutar de 3 días libres, siendo la mayor reducción de la semana laboral del mundo.

Mientras que el experimento neozelandés aumenta la jornada a 10 horas para acceder a 3 días de descanso ese tipo jornadas se busca para personas que trabajan desde la casa e impulsar el turismo interno.

En Nueva Zelanda por ley se trabaja un máximo de 40 horas en 5 días de trabajo por semana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí