Presidente Chaves viaja a Cumbre de las Américas diezmada, 8 jefes de Estado se ausentan

0
21

Por Ovidio Vargas.

El presidente Rodrigo Chaves viaja hacia Estados Unidos para su primera Cumbre de las Américas, misma con una reducida participación de presidentes, ya que ocho de ellos no participarán.

Chaves mantiene su línea de priorizar la inversión extranjera para traer empleo al país como principal solución a la reactivación económica; actualmente un 13,3% de la personas están desempleadas.

La mayoría de las ausencias se deben a la postura inamovible del gobierno de Biden, negándose a invitar a los jefes de Estado de Cuba, Venezuela y Nicaragua. El único que no viajará por un motivo diferente es el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien dio positivo de covid-19.

El primer mandatario en rechazar la invitación fue el mexicano, Andrés Manuel López Obrador,  quien aduce que es contradictorio que en la Cumbre de las Américas no se reciba a todos los países del continente; mientras mantiene bloqueos contra Cuba.

“No voy a la Cumbre, porque no se invita a todos los países de América (…) mi planteamiento es que así como se creo la Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América, pero esto va a significar un cambio en la política, dejar la confrontación, el odio, la amenaza, los bloqueos, el injerencismo; y optar por la hermandad”, manifestó López Obrador.

Luis Arce, presidente de Bolivia y Xiomara Castro mandataria de Honduras, tampoco estarán en la reunión, ante la decisión estadounidense de no invitar a los regímenes de Ortega, Maduro y Díaz-Canel.

Castro es la esposa de Manuel Zelaya, expresidente hondureño que recibió un golpe de estado en el 2009 (exiliado temporalmente en Costa Rica), cuyo regreso al poder fue entorpecido por la Secretaria del Departamento de Estado de ese entonces, Hillary Clinton. EE.UU. terminó por reconocer el gobierno de facto en Honduras.

Violencia contra los derechos humanos

El senador y coordinador de la cumbre, Kevin O’Reilly, confirmó que Nicolás Maduro no sería invitado, ya que no reconocen su mandato en Venezuela. “No, no los reconocemos como un gobierno legítimo”, dijo O’Reilly.

Sumandose a esa voz, Brian Nichols, subsecretario de Estado, aseguró que estos gobiernos no respetan los derechos humanos ni la democracia.

“se sigue teniendo dudas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, no serán invitados a participar en esta Cumbre”, afirmó Nichols.

Por su parte, otro que tampoco estará será Alejandro Giammattei, esto porque la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, aparece en la lista de “agentes corruptos” hecha por el Departamento de Estado gringo, lo cual el mandatario lo considera como un “irrespeto” a la soberanía guatemalteca.

En protesta

Gabriel Boric presidente de Chile y su homólogo argentino, Alberto Fernández, sí participarán en la Cumbre, rompiendo con la corriente de los mandatarios socialistas.

No obstante, Fernández tendrá la responsabilidad de ser la voz de la Celac, y externar una postura hacia la inclusividad, donde “participen todos”, en claro mensaje contra la decisión de excluir a otros países.

Boric señaló que es “un error” la postura de Estados Unidos, ya que estos espacios deben usarse para construir mejores relaciones entre los países y unión para el desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí