Colper presenta acción de inconstitucionalidad contra Regla Fiscal

0
18

El Colegio de Periodistas (Colper) presentó una acción de inconstitucionalidad para salir de la Regla Fiscal, esto debido a que como Ente Público No Estatal no administra fondo públicos.

Según la institución “en nada afecta la deuda pública estatal”, tanto su salida como entra en ese régimen, situación por la cual se crea la Regla Fiscal, aprobada en el 2018 como parte de la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Esta medida señala que su propósito es reducir el endeudamiento público en el que se considera “la relación Deuda Bruta Total del Gobierno Central con respeto al Producto Interno Bruto (PIB) se debe mantener en un rango prudencial, de forma que no se comprometa la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica del país”, se lee en la ley 9635.

Esta entidad se suma al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), junto al Colegio de Contadores y Veterinarios, quienes han intentado por la vía legal salir de una medida que consideran injusta.

Los Colegios Profesionales, como entes públicos no estatales captan recursos a través de financiamiento privado, ya sean parafiscales, ventas y membresías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí