Plan de Banco Central aumentaría tasas de interés en cooperativas de Ahorro y Créditos, según Infocoop

0
10

Por Ovidio Vargas.

El Banco Central realizó a consulta pública una propuesta que a ojos del Infocoop podría generar un aumento en las tasas de interés de las cooperativas de ahorro y crédito.

La medida que plantea el BCCR es aplicar el encaje mínimo legal (EML) gradualmente a estas cooperativas, en lugar de la reserva de liquidez que tienen actualmente.

El encaje mínimo legal consiste en una reserva líquida de los pasivos que los intermediarios financieros mantienen con terceros y que deben trasladar al Banco Central de Costa Rica.

Esto quiere decir que es una reserva de activos a los que se pueda recurrir ante las deudas que los intermediarios (bancos, prestamistas, cooperativas de ahorro), la cual deben pasarlo al BCCR.

Para Alejandro Ortega, director ejecutivo del Infocoop, cambiar a este concepto le quita ingresos que se pueden generar a través de títulos de valores, ya que el EML, no crea réditos y con ello se necesite aumentar las tasas de interés.

“La reserva de liquidez se puede realizar mediante títulos valores (TV) los cuales le generan un rédito. Mientras tanto el encaje mínimo legal no genera réditos, lo que va a derivarse en menos ingresos y que las cooperativas deban buscar nuevos negocios, o bien como alternativa, que aumenten las tasas de interés que cobran a sus asociados” dijo Ortega.

El director ejecutivo también criticó esta medida porque puede afectar la política monetaria del país.

“En el mercado monetario existirá menos liquidez, porque en lugar de adquirir títulos valores, estos fondos estarán en el BCCR, lo que puede hacer presión en las tasas de interés tanto pasivas como activas”.

Sobre la ventaja que se aplica a esta ley situación país, Ortega menciona que desestimula las condiciones crediticias; por lo que a menos préstamos dados, se disminuye el nivel de inflación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí