Cámara de Industrias planta negativa a plan de impuestos del Ejecutivo cobijado por el FMI

0
8

Diego Arce.- La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) manifestó de forma contundente su negatividad ante el incremento de impuestos que pretende el Gobierno con el proyecto de Ley 22.369.

Los industriales consideran que dista mucho de encontrar equidad y progreso con dicha medida.

La CICR dio su criterio ante la solicitud de la Comisión de Asuntos Jurídicos de cara al expediente 22.369, que se discute en Asamblea Legislativa pendiente de dar trámite.

El proyecto se cuenta entre las iniciativas de ley que el Ejecutivo impulsa como parte de los compromisos a los que se amarró (sin que se lo pidieran) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para conseguir un crédito por $1778 millones que se discute en el Congreso.

LEA MÁS: Coopelesca y el INS realizan alianza para brindar seguros a los asociados

Por medio de su presidente, Enrique Egloff, la Cámara mostró su negatividad ante los puntos que el Expediente 22.369 afecta sus intereses. La respuesta de Egloff se centró en tres puntos que consideran que marcarían la falta de equidad y progreso de distintos sectores nacionales.

Primeramente, al referirse al tema del aumento en el impuesto a las remesas al exterior, consideran que aumentar cinco puntos porcentuales en todas las tarifas dista mucho de responder a criterios de igualdad y crecimiento nacional.

Además, enfatizan que se deben hacer salvedades. Algunos de los pagos son gastos deducibles, sin embargo, no todos. El costo aumentaría para la empresa nacional, ya que en muchos casos la empresa residente es quien asume el pago y no pasaría a ser un deducible.

Negativa a salario escolar y regresividad

Como segundo tema, se refieren a los ajustes del impuesto sobre las rentas capital, donde se establece homologar las rentas inmediatamente al 15% y establecer un incremento transitorio del 1,5 porcentuales por dos periodos.

Ante lo anterior, la posición de la Cámara es enfática en recalcar que se debe respetar lo acordado en el 2018 y mantener la progresividad en las tarifas.

“Tanto la oposición al aumento temporal de las tarifas de renta capital, como la homologación en los excedentes, son dos posiciones que la CICR en los Diálogos Multisectoriales quedaron rechazadas por la mesa de asesores, como por la plenaria en dicho momento”.

Por último, respecto al tema de la eliminación de la no sujeción del salario escolar, muestran que se debe contar con una equidad entre los funcionarios públicos y privados, ya que el salario escolar se convierte en un segundo aguinaldo del que no todos los funcionario tienen acceso.

“En la práctica el salario escolar con exoneración es un segundo aguinaldo solamente para trabajadores del sector público, por lo que es un privilegio más, y por tanto, debe eliminarse dicha exoneración”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí