Diputados promueven ley que limitaría a cooperativas integrar órganos internos y gerencias

0
87
Foto Aarón Chinchilla

Esteban Mata.- Los diputados de la comisión de Asuntos Jurídicos conformaron una subcomisión para analizar un plan de ley que limitaría la potestad de nombrar a personas no asociadas en órganos de vigilancia y administración de las cooperativas, incluida la gerencia.

De aprobarse el proyecto tal y como está planteado limitaría a las cooperativas a escoger únicamente, a personas asociadas para los puestos de administración contemplados en el artículo 36 de la Ley de Asociaciones Cooperativas.

El expediente 20.830 propone una “interpretación auténtica” de la ley, donde se pretende que la integración de los órganos de administración y funcionamiento de las cooperativas “sea conformada únicamente por los mismos asociados, como parte de sus derechos y obligaciones”.

El proyecto, presentado por cinco diputados del PLN: Wágner Jiménez Zúñiga; Luis Antonio Aiza Campos; Gustavo Alonso Viales Villegas; Jorge Luis Fonseca Fonseca; David Hubert Gourzong Cerdas; Aida María Montiel Héctor y del PAC, Víctor Morales Mora.

La propuesta pretende aclarar es la voluntad y el espíritu del legislador con el objeto de que todos las órganos de administración de las cooperativas estén integrados por sus asociados.

¿Qué dice el artículo 36?

Este artículo señala, literalmente que “La dirección, la administración, la vigilancia y la auditoría interna de las asociaciones cooperativas estarán a cargo de:

a) La asamblea general de asociados o de delegados.

b) El consejo de administración.

c) El gerente, los subgerentes y los gerentes de división.

d) El comité de educación y bienestar social.

e) El comité de vigilancia, el cual podrá ser sustituido por una auditoría interna, con al menos un contador público autorizado a tiempo completo, siempre y cuando así lo determine la asamblea general de asociados, para lo cual se requerirán al menos los dos tercios de los votos presentes.

f) Los comités y las comisiones que puedan establecerse con base en esta ley y las que designe la asamblea general.

Las asociaciones cooperativas y los organismos de integración podrán establecer cualquier otro tipo de órganos, en procura del debido ordenamiento interno, en tanto no contravengan la presente ley ni los principios cooperativos”.

Servicios Técnicos señala errores

Respecto de esta propuesta de ley, el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa señaló que en realidad, este expediente no pretende una “interpretación auténtica” tal y como lo establece la legislación nacional, sino que más bien responde a una reforma de ley.

En su informe AL-DEST- IJU-155 -2019, Servicios Técnicos de la Asamblea recalca que “(…) la ley de asociaciones cooperativas no prohíbe el nombramiento en los distintos órganos,  de personas no asociadas, sino que,  ese aspecto  queda librado a la Asamblea General de cada organización siempre que la ley y sus estatutos se lo permitan”.

Además, agrega que es potestad de la Asamblea General de Asociados la posibilidad de nombrar ya sea en la gerencia o cualquier otro de los órganos de administración, por lo que esta propuesta de ley vendría a generar una limitación en las potestades de la Asamblea de Asociados de cada cooperativa.

“Es decir, en razón del principio de autonomía de gobierno que rige a estas organizaciones, no  procede considerar lo pretendido en el proyecto como  una interpretación auténtica; esto porque, si la Asamblea General perfectamente puede, si así lo desea, integrar los órganos entre las personas que constituyen la misma organización social o puede nombrar en la gerencia o en el comité de vigilancia a una persona asociada o no asociada, todo dependerá de que las leyes o el estatuto de la organización se los permita”, agregó Servicios Técnicos.

La comisión conformó una subcomisión que estudiará el expediente. Esta subcomisión estará integrada por los diputados Carolina Hidalgo Herrera (PAC), Milady Alvarado Arias (PRN) y Wagner Jiménez Zúñiga (PLN), hasta por 30 días hábiles.

Además, los diputados aprobaron una moción para que el proyecto sea consultado al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, Coopenae, Coopealianza y al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí