Banqueros en contra de proyecto del FMI que aumenta impuestos

0
7

Diego Arce.- La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) se unió a la corriente que se opone al aumento de impuestos vía ley que pretende el Gobierno.

Los banqueros consideran que el proyecto de ley 22.369 plantea un incremento a remesas y seguros que afectaría la reactivación económica nacional, en lugar de sanarla.

La ABC dio su respuesta a solicitud de la Comisión de Asuntos Jurídicos donde se tramita el expediente Ley 22.369, que comprende una serie de aumentos en impuestos a diversos sectores productivos del país.

“En relación con el Artículo 1, mediante el cual se propone modificar el el Artículo 59 de la Ley No. 7092, Ley de Impuestos sobre la Renta, para aumentar en cinco puntos porcentuales las remesas al exterior, la ABC considera de imperativa necesidad evidenciar los efectos para las familias, las empresas, los bancos y para el país, por cuanto ese incremento encarecería el fondeo que los bancos obtienen en el exterior, aumenta el costo del crédito y limita la posibilidad de recursos” indicó en su respuesta a los diputados María Isabel Cortés Cantillo, Director Ejecutiva de la ABC.

“la ABC considera de imperativa necesidad evidenciar los efectos para las familias, las empresas, los bancos y para el país, por cuanto ese incremento encarecería el fondeo que los bancos obtienen en el exterior”

El proyecto se cuenta entre las iniciativas que el Ejecutivo impulsa como parte de los compromisos a los que se amarró (sin que se lo pidieran) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para conseguir un crédito por $1778 millones que se discute en el Congreso.

Ante lo anterior, la ABC considera que la modificación de dicho artículo, encarecería en general al país, ya que los afectados son muchos por el incremento de esos cinco puntos porcentuales.

Cabe recalcar que la ABC es una entidad gremial que asocia a todos los bancos públicos y privados del sistema, producto de la iniciativa de un grupo de Bancos Privados y Sociedades Financieras, que percibieron la necesidad de crear un organismo que velara por los intereses del Sector Financiero Nacional, de manera permanente.

Consideran que en momentos donde el país se encuentra en una crisis, encarecer las líneas de crédito se convertirían en un riesgo para las distintas familias que deban optar por uno, argumentando que no tiene sentido que un proyecto que venga con la bandera de solución económica para el problema fiscal, profundice en un problema nacional que enfrenta el país para reactivar la economía.

Otro punto que se manifiesta, es que el incremento de esos cinco puntos porcentuales, también afectara los seguros y reaseguros de vivienda, ya que que se traduce en un aumento de casi el 100% de la tarifa, encareciendo los seguros para vivienda, automóviles y leasing.

Finalizando su posición, la ABC solicita directamente la eliminación del incremento de los cinco puntos porcentuales para remeses al exterior, seguros y reaseguros, aduciendo que se debe ser consecuente con las acciones para que el país reactive su economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí