’A la Fiscalía y a la Contraloría le han dado información falsa’

0
12

Esteban Mata.- El dirigente cooperativo, Freddy González Rojas protagonizó duras páginas al enfrentar el proceso de intervención del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, ser acusado por el Ministerio Público a raíz de denuncias anónimas y castigado con 5 años
de inhabilitación para ejercer cargos públicos de parte de la Contraloría.

El dirigente ya ganó el primero de estos pulsos legales y el juzgado contencioso condenó a la Contraloría General de la República a anular dicha habilitación, lo que implica que
en cualquier proceso cooperativo, González podría volver a participar en caso de mantenerse el criterio emanado por el Contencioso.

De seguido, les compartimos un extracto de la conversación que sostuvo González con La Voz Cooperativa.

Luego de la resolución del Tribunal Contencioso en que se condena a la Contraloría a anular la inhabilitación en su contra, ¿cuál es su primera impresión?

Primero quiero decirle que me viene a la mente un compañero de la junta directiva que fue sancionado con nosotros y que ya murió.

Don Óscar Ávila Soler fue presidente del Banco Nacional, presidente de BICSA, miembro de la Junta Directiva del Infocoop, diputado de la República, de por sí, un hombre honorable.

Este señor ya no está con nosotros y había hablado de dar esta lucha juntos. Quiero decirle a su familia, que el nombre de Óscar Ávila Solé queda limpio con esta resolución. Un hombre que le dedicó a este país más de 50 años de servicio público intachable.

¿Y en lo personal?

Queremos recibir esta resolución con mucha humildad, porque en este país la justicia es tardía y de eso, no hay duda de eso, pero hay algunos países en Centroamérica, donde la palabra justicia es un pecado. Rescato eso. Hay funcionarios públicos que aceptan
presiones políticas y están dispuestos a utilizar su investidura para sancionar personas aún sabiendo que son inocentes y esperando que no se puedan defender en los estrados judiciales.

En su criterio, como cooperativista, la sanción de la Contraloría que ahora se anula, ¿formó parte de los movimientos para justifica la reciente intervención política del Infocoop?

En mi criterio la información que se le dio a la Contraloría y la información que se le ha dado a la Fiscalía con relación al tema Infocoop es falsa, y la verdad siempre sale a
flote. Esta resolución de la Contraloría tenía vicios de carácter político negativo, que se usó como un medio para desestabilizar el Infocoop.

¿De dónde proviene en su criterio esa información falsa?

Tanto a la Fiscalía como a la misma Contraloría, en mi criterio se le dio información inexacta que provenía directamente de las personas que suscribieron anónimos desde el
Infocoop. Uno de ellos, el exdirector ejecutivo del Infocoop, el señor Gustavo Fernández, quien manifestó constantemente en los medios de comunicación que en nuestra contra
pesaba una sentencia de parte de la Contraloría. Debo aclarar que nunca hubo una sentencia en nuestra contra (como si es este el caso de la Contraloría). Lo que hace la Contraloría es dictar una resolución administrativa que nos inhabilitaba y que ahora queda sin efecto.

Ahora que se ha eliminado la inhabilitación en su contra, ¿qué planes tiene?

Esto es un proceso legal que llega en este momento a su punto final. La Contraloría, como en todo proceso jurídico, tiene derecho para replantear su esquema legal, nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. El hecho de que el Tribunal resolviera por unanimidad esta sentencia y que desde el punto de vista económico haya resuelto una indemnización, independientemente del monto, lo que vamos a hacer es donar ese recurso a las Obras del Espíritu Santo del Padre Sergio. Ahora, nos queda esperar la decisión de la Contraloría.

¿Y volvería al sector público?

No nos hemos alejado del Movimiento Cooperativo, yo soy cooperativista, pero el tema de si trabajaremos o no a futuro en el sector público, es un tema que hay que analizarlo con calma.

¿Qué pesó más en su criterio para que el Tribunal tomara una decisión de carácter unánime?

Yo creo que llevar como testigo al contador general del Infocoop y que el Tribunal aceptara en el último momento el testimonio de esta persona, más el hecho de que los peritos de la
Contraloría, en sus testimonios nos favorecieran, es el hecho más relevante de esta resolución.

Además, se demostró que en los años del 2010 al 2017 no hubo pérdida alguna en la
tasa de equilibrio institucional, y más bien el Infocoop creció a una tasa de entre el 8 y el 12%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí