Carlos Alvarado veta ‘ley mordaza’ de Nueva República

0
52

El presidente Carlos Alvarado vetó el proyecto de ley Mordaza que aprobaron los diputados en su última legislatura, antes de irse, impulsada por el bloque de Nueva República.

La diputada Carmen Chan fue la encargada de llevar a la Asamblea el expediente legislativo 20.799 “Ley General de Acceso a la Información Pública y Transparencia”, hoy asesora de Rosalía Brown de Nueva República.

Luego de la aprobación en segundo debate y de la advertencia del Colegio de Periodistas, así como la misma prensa, el líder del partido impulso de la “ley mordaza”, Fabricio Alvarado, rechazó esta iniciativa.

“Yo como periodista, no podría estar de acuerdo con un proyecto que signifique una mordaza para la prensa”. dijo el diputado Alvarado

Por su parte, el presidente Alvarado detalló que el decreto legislativo atenta contra la libertad de prensa.

“La limitación establecida en el Decreto Legislativo N° 10.242 genera un quebranto al orden constitucional y convencional del ejercicio de la libertad de prensa, la cual ha sido uno de los valores más importantes de la democracia costarricense a lo largo de la historia”, señalo Alvarado

El mandatario si fue enfático en decir que veta la ley de forma parcial debido a que este decreto legislativo tiene vicios de constitucionalidad, en los incisos b), e), f), g), h) y el i).

“Estos incisos (…) podrían ocasionar confusiones interpretativas que lo limiten u ocasiones inseguridad jurídica”, afirmó el presidente.

La iniciativa brindaba ventajas como un plazo máximo de 48 horas para que las instituciones públicas den información a periodista; no obstante tres de sus incisos atentan contra la libertad de prensa.

No se podría informar sobre investigaciones y sanciones de delitos penales, administrativos, disciplinarios, investigaciones judiciales y resoluciones administrativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí