Conacoop pide al MEP implementar y medir educación cooperativa en centros educativos como dicta la Ley

0
13

El Directorio del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) acordó darle seguimiento y exigir la implementación real de la educación cooperativa en los centros educativos públicos del país, tal y como lo exige la Ley 6437.

“Hasta donde tenemos conocimiento, se da formación a los profesores y maestros que atienden cooperativas escolares y estudiantiles y la enseñanza del cooperativismo se limita a los niños y jóvenes que forman parte de estas cooperativas que son de gran importancia y que también su formación está prevista en esta ley”, afirma la directora del Conacoop, Gilda González.

En un artículo de opinión publicado por el Conacoop, González es enfática en que “la Ley 6437, establece la enseñanza obligatoria del cooperativismo en todos los centros educativos del país, públicos y privados, y dice que la enseñanza del cooperativismo deberá ser parte integral de todas las asignaturas que se impartan, o sea que debemos tener temas cooperativos en matemáticas, ciencias, estudios sociales, español y en cualquier otra asignatura”.

Si bien el MEP ha informado que la materia se imparte, en la realidad, el impacto es nulo, pese a que el modelo cooperativo es una apuesta directa para la generación de empleo y desarrollo económico en las zonas donde se implementa.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán, ha señalado la necesidad de que el MEP implemente de forma efectiva la materia en los programas y que se impulse la creación de empresas cooperativas a nivel nacional.

Sin embargo, la desidia de los distintos jerarcas de Educación ha impedido que esta materia se implemente de la mejor manera, pese a las múltiples evidencias de las ventajas de este modelo de economía.

Para lograr el crecimiento en el nivel de progreso social es necesario innovar, replantear estrategias, descentralizar y colaborar, para lo cual son clave las cooperativas”, había dicho en 2015 Roberto Artavia, Presidente del Consejo Directivo de INCAE y Director del Social Progress Imperative remarca la presentación del análisis del Índice de Progreso Social para cooperativas costarricenses.

Estas declaraciones siguen vigentes, sin embargo, el MEP, sigue ignorando la oportunidad estratégica de promover esta herramienta de generación de empleo.

UN MUNDO POR DESCUBRIR

Una realidad muy diferente se vive en los centros educativos cooperativizados, como es el Centro Educativo Cooperativo, San Carlos Borromeo, en Ciudad Quesada.

Su directora, Noilyn Campos, defendió y explicó a La Voz Cooperativa el impacto y el diseño educativo, donde se privilegia al cooperativismo como una asignatura completamente independiente, dirigida a impulsar el desarrollo del cooperativismo, promoviendo el modelo empresarial desde el kínder.

“En nuestra institución desde materno nuestros chicos reciben una lección de cooperativismo en la cual se trabajan valores y principios cooperativos, y en secundaria tenemos el Técnico de Administración de Empresas Cooperativas. Ellos desde el sétimo año inician un proceso en el cual van trabajando y cuando llegan a undécimo año ellos deben tener la capacidad de estructurar una empresa cooperativa”, afirmó Campos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí