Zona Norte en pie gracias a readecuación del FNA en pandemia

0
37

La zona Norte de nuestro país es quizá el área de mayor impacto cooperativo en todo el territorio nacional, ya que este modelo empresarial labró los pilares de un desarrollo económico y social que lograron posicionarla, a través de los últimos 60 años como uno de los principales puntos estratégicos de nuestra nación.

Basta con poner un pie en Ciudad Quesada y ver que la gran mayoría de letreros dicen “coope”; no obstante, este progreso que ha disfrutado San Carlos y el resto de la región Huetar Norte estuvo en riesgo tras la crisis sanitaria originada por el covid-19, cuando los créditos podrían asfixiar a cualquier empresa, persona o país.

Gracias al reajuste del crédito hecho con el Fondo Nacional de Autogestión (FNA) la Unión de Nacional de Cooperativas Del Norte (Urcozon), pudo hacer frente a las necesidades para seguir capacitando a los asociados.

“El ajuste lo que vino a hacer fue paliar el tema del covid-19, en el difícil momento en el que estábamos, esto mejoró nuestro flujo de caja para que pudiéramos pasar ese bache al que nos enfrentamos las empresas cooperativas”, señaló el gerente de Urcozon José Alfredo Rojas.

También la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) ha tenido un papel importante en enseñar y preparar a nuevos grupos cooperativos, inclusive los recursos del crédito fueron invertidos en equipo computacional para capacitar a los grupos cooperativos.

El modelo de empresas de economía social solidaria, es un zapato que calza perfectamente a la Zona Norte, donde se busca desarrollar industria de forma tal que se pueda satisfacer las necesidades de un lugar con difícil acceso, generando industria en las comunidades y sin tener que causar un daño ambiental, en una región rica en biodiversidad.

Organizaciones como Coocique R. L Coopelesca R. L las autogestionarias Biocoop junto Coopeambiente R.L , son ejemplos de organizaciones que ejecutan sus planes de negocios, cuidando la naturaleza que tanto atractivo lleva a la zona.

“El modelo cooperativo en la región Huetar Norte va a cumplir 60 años de estar llevando desarrollo a la comunidad: económico, social y ambiental. Lo que ha permitido que 3 de cada 5 personas en este lugar sean asociados de una cooperativa. Podemos decir que el movimiento es una herramienta de desarrollo para las comunidades”, añadió Rojas.

Justo en el marco de la Semana Nacional del Cooperativismo , unido a los festejos por los 50 años del Conacoop e Infocoop; el gerente de Urcozon relató la importancia de entender los cambios para bien que ha generado este movimiento.

“Es importante decir los objetivos para celebrar la semana del cooperativismo, el principal es concientizar a los pobladores, todavía más los niños y jóvenes, para conocer la transformación del territorio que han hecho las cooperativas; traer electrificación, financiar proyectos productivos, un canal de televisión, telecomunicaciones“, concluyó José Alfredo Rojas, gerente de Urcozon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí