San Lucas III: El nuevo Ferry que adquirió Coonatramar gracias a CPCA e Infocoop

0
54

Después de un viaje de 37 días desde Grecia, el nuevo ferry San Lucas III llegó a Costa Rica gracias a la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión y al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo.

Para la compra del nuevo buque, CPCA aprobó un crédito de ₡800 millones a la cooperativa puntarenense.

Procedente de Panamá, tras un viaje de 6.600 millas náuticas, es decir, 12.323 kilómetros, Lucas III comunicará a Puntarenas con Playa Naranjo en la Península de Nicoya.

El nuevo buque construido en Grecia, Europa en el 2022 zarpó del Puerto del Pireo ubicado en territorio helénico el pasado 17 de febrero y navegó durante 37 días efectivos.

Durante su recorrido pasó por el Mar Mediterráneo, en el Atlántico, por Puerto de Las Palmas, en Gran Canaria, España para luego llegar al mar Caribe para cruzar el Canal de Panamá, de ahí se embarcó el pasado sábado 22 de abril hasta la costa pacífica costarricense.

El San Lucas III hará posible que Coonatramar, cooperativa responsable de ofrecer el servicio marítimo, aumente su capacidad de servicio. La proyección de la cooperativa es incrementar en un 25% el servicio. En total, para este 2023 se visualiza el traslado de aproximadamente 421 mil personas y 106 mil vehículos. Por cada viaje, el nuevo ferry ofrecerá espacio para 500 personas y 110 vehículos.

Sólo en el 2022, la cooperativa ofreció el servicio para más de 358 mil personas y más de 104 mil vehículos.

“El San Lucas III vendrá a satisfacer una demanda en crecimiento, motivado entre otras cosas, por la proliferación de alquileres de casas y hoteles en Playa Naranjo, atractivos de Isla Venado y restaurante flotante, mejoras en carretera de zona de Coyote que tiene playas paradisíacas, la construcción de la ruta 160 que conecta a Playa Naranjo con Paquera, a lo que sumaría una mayor exposición de la zona por el auge de redes sociales que permite apreciar sus bellezas naturales y la calidad de su gente”, asegura Gerardo González Arias, gerente de Coonatramar.

Entre tanto agrega: “Impactamos con nuestro servicio a la zona peninsular, recordar que se bautizó en antaño como “la ruta del progreso”, servimos a todo el país y más allá de nuestras fronteras; y entre otros conectamos con sectores como el agrícola, comercio, construcción, salud y turismo, acortando distancias y generando desarrollo”.

Para suplir esa necesidad de los ticos y los turistas extranjeros, la cooperativa invirtió $6.5 millones, en este sentido, sólo el ferry tuvo un costo de $4.5 millones. Dicho dinero proviene de la misma cooperativa, de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) tras un crédito de ₡2.000 millones.

La cooperativa ha demostrado su eficiencia y su preocupación en la mejora constante de servicios, por eso para la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo es fundamental apoyar estos proyectos que permiten darle al usuario mejores condiciones.

“Nuestros recursos para financiamiento están destinados a proyectos cooperativos que logren un impacto social importante, el poder apoyar a Coonatramar R.L. para la adquisición del nuevo ferry sin duda genera un impacto no sólo local, sino nacional y para el sector turístico”, indicó Alejandro Ortega, director ejecutivo del Infocoop.

Tarifas no aumentarán

A pesar de esta nueva adquisición, las tarifas no aumentarán siendo otro beneficio para el usuario. Actualmente, la tarifa de Puntarenas a Playa Naranjo y viceversa es de ₡600 para niños entre los 3 y 12 años; adultos, ₡1.005; vehículo liviano ₡9000 y para motocicletas, de ₡3.390.

“Con respecto a las comodidades, el buque San Lucas III posee un salón con aire acondicionado, pantallas, servicios de comidas y bebidas para 400 personas. En la parte superior, los pasajeros contarán con servicio de bar. Por si fuera poco, su tecnología es de punta, lo que hace posible un uso menor de combustible y acceso a repuestos con mayor facilidad”, agrega González, gerente de Coonatramar R.L

Desde el 2015, la cooperativa puntarenense inició la búsqueda del nuevo medio de transporte, primero lo hizo por América, para luego hacerlo por Europa a partir del 2016. Tras valorar varias opciones, Coonatramar logró concretar la compra del ferri de 72 metros de largo y 16 metros de ancho.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí