Vacunas y flexibilidad en medidas anti Covid permiten leve repunte en el empleo

0
9

El avance en la vacunación y la consecuente flexibilización en las medidas para frenar el Covid-19 permitieron un leve, muy leve repunte en el empleo de 2.7 puntos, según datos del INEC.

Aún así, esto no es un síntoma de recuperación efectiva, pues de los 2 millones de costarricenses en edad productiva, hay 431 mil que siguen sin empleo.

Según los datos, las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo (24.1%) que los hombres (13.3%). En total hay 192 mil hombres desempleados y 238 mil mujeres desempleadas.

La población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,44 millones de personas para marzo, abril y mayo 2021, al comparar con el año anterior para el mismo trimestre hay un aumento de 104 mil personas en la fuerza de trabajo.

La composición de personas a lo interno de la fuerza de trabajo, se caracterizó por un aumento en las personas ocupadas mientras que la población desempleada se mantiene sin variación con respecto al mismo periodo de 2020.

Luego de iniciar la pandemia, el INEC informa las cifras de desempleo por trimestres móviles (incluye el mes nuevo y excluye el último). Esto permite ver, que la crisis sanitaria arrojó el desempleo hasta un 24.4% para el trimestre de mayo a julio de 2020, yendo a la baja desde entonces, hasta situarse en 18.5% en el trimestre diciembre 2020 a febrero 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí