UNED impulsa carrera de Administración de Empresas Cooperativas

0
69

La Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) promueve capacitación gerencial y administrativa con un programa de estudios especial para cooperativas, al tiempo que le da la mano técnica a decenas de emprendimientos en todo el país, lo que abre una ventana para el fortalecimiento del modelo.

La Voz Cooperativa conversó con Federico Li Bonilla, director de este centro de estudios, donde indica cómo funciona y se genera la carrera de Administración de Empresas Cooperativas. Les dejamos con un extracto de esa entrevista.

¿Cuál ha sido el proceso y cuáles son los proyectos por venir?

El 3 de marzo se cumplen 44 años de la fundación de la Universidad Estatal a Distancia y dentro de la Ley Constitutiva de la misma, se indica que se debe dar la carrera de Administración de Empresas Cooperativas. Luego de la ley que se genera en la administración de don Daniel Oduber, sale a la claridad que el problema de las cooperativas era en su propia administración y es acá donde empezamos a darle esa mejor dirección.

En el 2006, Rodrigo Arias Camacho (rector de la UNED) y Francisco Morales Hernández (exministro de Trabajo), en la administración de don Óscar Arias Sánchez, se interesan en reactivar el cooperativismo y desde la rectoría tomamos un proyecto, el cual desde esa fecha empezamos a desarrolla

Es decir, ¿La UNED tiene una incubadora de empresas cooperativas?

Es mucho más. Hacemos emprendimiento, les damos ideas a los muchachos y las muchachas y dejamos que ellos crezcan. Sabemos que en estos procesos de 100 casos, cinco logran madurar la idea y ejecutarla.

Luego empezamos con 100 más y vuelven a salir cinco y las aceleramos, siendo conscientes de que en ocasiones funcionan aquellas que aprovechan y desarrollan el modelo de la manera correcta.

Nosotros lo que hacemos es un “spin off” de planificación social. Vamos a esos territorios donde por diversas circunstancias no tienen el mejor desarrollo social, pero que tienen un valor determinado para su zona y buscamos que sea el fuerte de ellas.

¿Qué se hace exactamente en estas zonas?

En un estudio realizado por esta escuela en el 2017 se determinó que aquellos cantones que mayor riqueza tienen son donde lo que tienen más cooperativas. Donde hay menos riqueza a nivel nacional, es en aquellos cantones que no cuentan con gran número de cooperativas.

Es ahí, donde nuestro rector nos indica que desarrollemos esas zonas de esos cantones que no están alcanzando el desarrollo deseado, llevando nuestras carreras a los pueblos. La Universidad, a través de la carrera de Administración de Empresas Cooperativas. Les dejamos con un extracto de esa entrevista promueve la creación de cooperativas y procura asesoría a las que ocupan ayuda.

Como nada es gratis y fortaleciendo el modelo “spinn off”, lo que se busca es que donde se desarrollan estas cooperativas, se cuente con el personal profesionales estudiados en la UNED y así se da esa transferencia de conocimiento entre las partes. Se extiende esa identidad de la universidad con el profesor, el profesor con el estudiante, el estudiante con su asociación y la asociación con su misma comunidad.

¿Es un ganar-ganar?

Correcto, se convierte en una línea donde todos ganan, pero más que todo gana la comunidad, que es lo que se desea, el emprendimiento social. Hace poco logramos conformar una cooperativa en San Vito, otra en Ciudad Neilly, estamos a punto de cerrar varios modelos en la zona del Caribe y en Santa Cruz, entre otras.

Hasta hemos logrado rescatar cooperativas, tal es el caso de Coopechorotega. Estamos trabajando con Coopelácteos Norte-Norte, Coopecacao Norte-Norte y Coopeprapigua, que si le sumamos la ayuda dada a Coopechorotega estamos hablando de más de 1000 familias beneficiadas.

“La UNED no va aparecer en los titulares como acreedores de esto, pero en el fondo si estamos generando el impacto social que deseamos, apagando el hambre y democratizando las finanzas de estas personas. Si hay democracia financiera, hay democracia, porque la democracia es cuando se cuenta con dinero, si no siempre van a gobernar las mismas familias y es por esto que cuando hablamos de democracia total, hablamos de que todos debemos tener democracia financiera.

¿Por qué la UNED con este foco de cooperativismo?

Primero que todo, es un mandato de ley. También está en la visión y misión de desarrollar territorios. No vamos de la mano con eso de que solo una persona se haga rica, más bien, buscamos de que se desarrolle un modelo donde en una zona 10, 30 o 50 familias vayan creciendo económicamente desarrollando el mismo modelo. Ahora estamos ensanchando esa brecha, pero con el proyecto que tenemos en la escuela, sabemos que va funcionar.

¿Cómo se llama este proyecto?

Programa de Creación de Empresas Asociativas. Llevamos año y 6 meses, pero vamos viendo los frutos ya. Sabemos que hay cooperativas ya fundadas que necesitan ayuda, por eso contamos con aliados estratégicos, que son los directores y directoras de distintas sedes universitarias, ya que centralizado cuesta un poco más desarrollarnos. La confianza está en que se acerquen a una de las 37 sedes y estos directores nos muestren las necesidades de dichas cooperativas.

Nosotros no llegamos a investigar, llegamos a crear, es por eso que cuando alguna cooperativa va mal y ocupa ayuda, se puede acercar a confiarnos que buscamos el mejor desarrollo para ellos y su comunidad y con nuestra transferencia de conocimiento vemos hasta donde podemos aportar y hacer crecer su cooperativa. Esta ayuda profesional entre 6 o 7 años puede representar hasta $100 mil, por eso la importancia de crecer y confiar en la capacidad del profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí