‘El cooperativismo es fundamental en el proceso de recuperación económica del país’

0
12

El diputado y precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) Roberto Thompson afirma que, en medio de la situación económica que vive el país, el cooperativismo deber ser el camino a seguir para conseguir reactivación.

En declaraciones a La Voz Cooperativa, el legislador alajuelense mencionó que el Gobierno debería generar estímulos para el sector productivo y fortalecer las formas de trabajo asociativo como el cooperativismo. Este es un extracto de la entrevista que dio Thompson a este medio.

El Ministerio de Hacienda ha mostrado voracidad para obtener recursos principalmente de los sectores productivos ¿Considera qué es la ruta adecuada?

No, es una ruta equivocada. El país tiene un problema fiscal que hay que resolver con un ordenamiento del aparato estatal, pero, en ningún caso, las medidas deben afectar al sector productivo. El Movimiento Cooperativo, más allá de una forma de vida y de ser
un sentimiento de forma de organización, es fundamental en el proceso de reactivación económica e impacta en el modo de vida de más de un millón de personas que forman parte.

Pero no solo impacta a los cooperativistas, sino a sus familias y comunidades enteras. Eso lo tenemos claro en Liberación Nacional y muchos seguiremos defendiendo al cooperativismo desde la Asamblea Legislativa. Desde acá, le hemos puesto freno a iniciativas que han tratado de afectar. Eso lo seguiremos haciendo y es parte de la ruta correcta para la recuperación que necesita el país

¿Cuál es su propuesta para buscar rutas de reactivación económica que no incluyan impuestos?

Hay que hacer un esfuerzo en una transformación del Estado. El Estado tiene que ser instrumento para el desarrollo y la producción. En ese camino, nos estamos enfocando en el proyecto de empleo público que esperamos sea aprobada.

Nosotros tenemos una deuda con la transformación del Estado y además, se ha venido planteando que se dé un cambio que impacte en el sector productivo. Hay un proyecto que tiene que ver con el andamiaje del Estado en un gran Ministerio de la Producción para que se convierta en un instrumento que necesitan los actores para salir adelante.

Yo estoy opuesto a cualquier impuesto que vaya a gravar a los sectores productivos. Más bien, hay que generar estímulos y una de las formas fundamentales para poder recuperarnos es en forma asociativa, en donde profesionales, distintos sectores de la sociedad y mujeres, que están tan afectadas por la pandemia. Ese esquema debe apostar como el movimiento cooperativo.

Hay iniciativas en las que pudiéramos incidir para permitir nuevas formas asociativas bajo ese esquema.

¿Qué tipo de transformación cooperativa?

Por ejemplo, eliminar muchos de los requisitos establecidos para conformar una cooperativa, tener mayor acceso al crédito. Nosotros aprobamos recientemente para las
cooperativas de ahorro y crédito la capacidad que puedan captar recursos en bolsa y puedan prestarles no solo a los asociados, sino a Pymes en donde los asociados tengan participación. Esos estímulos para ir hacia adelante.

Hay que tener claro que significa el sector cooperativo en el proceso de recuperación: Hoy en día, es vital la asociación cooperativa.

¿Dónde ve al Movimiento Cooperativo en un Gobierno?

En todos los sectores y en primera línea. Nosotros hemos pensado sentar al sector en el gobierno, para que tenga una participación clara y se logren promover reformas legales que se necesitan. Es un proceso vital en el proceso de reactivación

Las formas asociativas y las alianzas con los distintos sectores comunales, municipales son formas que el país debe fortalecer. Tenemos que rescatar lo que ha sido exitoso. Tenemos cooperativas muy exitosas en agricultura, industria, servicios. Déjeme decirle algo: Hay una falsa idea de que las cooperativas son organizaciones enormes donde toda la gente se reparte un montón de plata ¡Eso es falso! El cooperativismo tiene el enorme beneficio que llega hasta el más pequeño productor en todas las zonas del país, da apoyo técnico y respaldo en múltiples formas.

Sin embargo, en este Gobierno hubo un intento de desplazar el movimiento cooperativo y su institucionalidad.

Este reforzamiento del que usted habla ¿Implicaría reformas como las que propuso el PAC en su momento?

Los orígenes mismos de un partido como el PLN están muy vinculados al movimiento cooperativo como una filosofía de vida. A eso tenemos que apuntar.

¿Cómo ve a Liberación Nacional para las próximas elecciones?

Hay nueve precandidatos que sacaron cita para inscribir su candidatura.

¿Está en condiciones de volver al poder?

Si no nos equivocamos el próximo 6 de junio, volveríamos. Esa fecha, representa una gran oportunidad para los costarricenses que se han alejado del PLN. Hay que mirar hacia el futuro y no hacia el pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí