Inder venderá terreno a Coopelesca para Central Aguas Zarcas

0
19

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) cuenta con la autorización de venta de un terreno de 13 hectáreas ubicado en La Palmera de San Carlos a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) para el desarrollo de la Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas.

Esta central genera energía para 1.500 familias de la Zona Norte y el año pasado significó un ahorro de un 40% en compras de electricidad al ICE.

“He instruido al Presidente Ejecutivo del Inder para que avance en el avalúo de esta franja y una vez generado el avalúo; como solo puede hacer uso de la tierra la hidroeléctrica pues hacer lo necesario para que se dé la venta”, declaró el presidente Carlos Alvarado al medio San Carlos Digital.

La Ley Nº 9945, publicada el lunes 22 de marzo anterior, faculta al Inder para realizar la venta de acuerdo con el avalúo que realizará el Ministerio de Hacienda, que deberá estar listo en un plazo no mayor a seis meses.

Los recursos de dicha venta serán invertidos en proyectos de desarrollo que mejoren la calidad de vida de los habitantes del Territorio Rural San Carlos-Peñas Blancas-Río Cuarto, lo cual fue establecido por parte de la Junta Directiva del Inder.

La Ley indica que el monto que pagará Coopelesca por la compra de estos terrenos del Inder debe ser destinado a reforzar el programa de infocomunicaciones de la cooperativa en beneficio de familias de asentamientos campesinos locales.

Asimismo, se debe brindar prioridad a los distritos con mayores asentamientos humanos y con bajos índices de desarrollo social.

El terreno está ubicado en el Asentamiento La Cocaleca de La Palmera, por donde pasan los canales de agua de la Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas. La Cooperativa ha indicado que esta central de producción de electricidad les ahorra a sus asociados un 25% del precio de la energía.

La propiedad es de suma importancia para Coopelesca pues por ahí transcurre parte del canal de conducción de las aguas que sirven para mover las turbinas y generar energía.

“Tenemos claro que internet es un servicio fundamental y más en estos tiempos en que todo ha cambiado y se necesita para estudiar, trabajar y progresar. Vamos a trabajar en coordinación con el Inder para llevar internet a muchas familias con los recursos que hoy se generan producto de esta venta”, destacó el gerente general Coopelesca, Omar Miranda Murillo.

“Con la venta de este terreno, el Inder se asegura la posibilidad de aumentar los recursos para invertir en las zonas rurales del país, como este caso en la Zona Norte. De esta forma permitirá impulsar proyectos para reducir la brecha digital en los territorios rurales”, agregó Harys Regidor Barboza, presidente ejecutivo del Inder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí