Contraloría da visto bueno a sistema de cargas parafiscales para el Conacoop

0
19

La Contraloría General de la República dio su visto bueno al sistema de recolección de cargas parafiscales del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), con lo que se avala el método de financiamiento para la institución encargada de defender y representar al Movimiento Cooperativo del país.

El informe generado por la Contraloría indica que no es necesario el envío de más consultas sobre las formas y mecanismos por parte de la recaudación del Conacoop, ante lo cual se da por cerrado el tema.

“Al final el resultado es un éxito porque nos demuestra que nuestras relaciones y la forma en que llevamos la administración es de la manera correcta y adecuada, confirmado así por la Contraloría General de la República” dijo el presidente del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán.

Las cargas parafiscales son los aportes que los cooperativistas dan al Conacoop y a otros entes, como el Cenecoop y la CPCA, para sustentar los diferentes programas que llevan adelante estos organismos de representación, defensa y capacitación.

Dichos recursos están normados en los artículos 114 y 136 de la Ley 4179, que rige al Movimiento Cooperativo.

El Conacoop, como entidad público no estatal “se financiará hasta con el 2% de los excedentes líquidos de las cooperativas, al cierre de cada ejercicio económico y con los recursos que puedan adquirir por diferentes vías.

“En el caso de cooperativas que formen parte de una unión o federación el aporte será del 1%. El 1% restante lo recibirán las uniones y federaciones para el fomento de nuevas cooperativas. Las cooperativas de autogestión se regirán por lo dispuesto en el artículo 114 de esta ley”, señala el numeral 136 de la Ley 4179.

A manera sencilla de entender, las cargas parafiscales son las contribuciones que dan las diversas cooperativas al Conacoop para que puedan realizar las diversas gestiones del mismo.

ANÁLISIS CON HUMO BLANCO
En su análisis, la Contraloría indicó que “como resultado del análisis efectuado a la información remitida por esa institución, y conforme al alcance establecido en lo dispuesto por la Contraloría General, esta Área de Seguimiento de Disposiciones determinó que esa Administración cumplió razonablemente las disposiciones 4.5 y 4.6 contenidas en el informe N DFOE-PG-IF-00011-2018 concernientes a la auditoría de carácter especial sobre el sistema de recaudación de los recursos parafiscales en el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop)”.

“En razón de lo anterior, se da por concluido el proceso de seguimiento correspondiente a dichas disposiciones, y se comunica a esa Presidencia que al Área de Seguimiento no debe enviarse más información relacionada con lo ordenado por el Órgano Contralor en las referidas disposiciones. Lo anterior, sin perjuicio de la fiscalización posterior que puede llevar a cabo la Contraloría General sobre lo actuado por esa Administración, como parte de las funciones de fiscalización superior de la Hacienda Pública”, señala el documento.

Por otra parte, la Contraloría recordó la responsabilidad que compete a la presidencia del Conacoop “de velar porque se continúen cumpliendo las acciones ejecutadas para corregir
los hechos determinados y tomar las acciones adicionales que se requieran en un futuro para que no se repitan las situaciones que motivaron las disposiciones objeto de cierre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí